SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Con la conformación de la Comisión Municipal para la Regularización de Asentamientos Humanos, avanza en el ordenamiento del territorio sanmiguelense.
Actualmente, hay casi 300 predios irregulares (297), que comprenden casi 3 mil hectáreas, las cuales quedaron suspendidos sus procesos, ya que el anterior Gobierno Municipal abandonó el trámite, dejando en el desamparo a las familias sanmiguelenses involucradas.
Ahora, esta nueva comisión trabaja para brindar certeza jurídica de predios irregulares, mediante declaratoria de expropiación por parte del Gobierno del Estado, para transmitirle la propiedad a sus poseedores.
Este proceso involucra a distintas dependencias del Gobierno Municipal: las direcciones de Catastro y Predial, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, del Instituto Municipal de Planeación, Innovación y Supervisión del Plan 2040 de San Miguel de Allende (Impis), del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma).
Dicha comisión hará el levantamiento del padrón de asentamientos humanos irregulares, la priorización de los que son sujetos a regularizar, la definición de acciones coordinadas que incluyen el consentimiento del poseedor y la eventual división de lotes, hasta llegar a la ejecución para lograr la regularización. Al final de esta regularización, el poseedor del predio obtendrá su escritura y será beneficiado con apoyos notariales y de obligaciones contributivas ante el Municipio.
Estos esfuerzos están enfocados a los predios donde existen viviendas y al menos el 30% de ellas están habitadas; de este proceso quedan excluidas las parcelas y ejidos agrícolas, ya que dicha comisión tiene un fin social, no comercial.
Dicha comisión se instaló con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra; por directrices del presidente municipal Mauricio Trejo, dicha comisión quedó coordinada por el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Francisco Javier Ramírez Cervantes, con la participación del regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, así como de las direcciones municipales mencionadas.
Para consolidar estos trabajos, se generará un convenio de colaboración administrativa entre el Estado y la actual Administración Municipal que firmará el mandatario municipal Mauricio Trejo, la secretaria de Gobierno y del Ayuntamiento Laura González y el coordinador de dicha comisión.