CELAYA,Gto.- De los 19 kilómetros que le corresponde intervenir a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) del libramiento ferroviario, también conocido como ferroférico, falta terminar cinco, pero éstos se han retrasado por el robo de insumos y la liberación de las tierras, así lo informó el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien señaló que le informaron que el proyecto podría terminar hasta el 2026.
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El alcalde Ramírez Sánchez, en entrevista, señaló que se reunió en el estado de Querétaro con Oscar del Cueto Lara, director ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), para darle continuidad a la conclusión del libramiento ferroviario.
“Platicamos que a ellos y a nosotros nos interesa que ya saquen el tren, son como cinco kilómetros los que les falta, pero me dicen que no es tan fácil porque se gastan miles de millones de pesos en ese pedacito y está muy accidentado, porque les falta comprar algunas tierras porque la gente aumentó su valor, además de que hay algunas que compraron y no han pagado. Les dije que lo que les falta lo compren a buen precio y que todo mundo esté contento, porque si van a dar 10 pesos cuando cuesta mil pesos la gente no les va a vender, por eso vamos a mandar a gente de Desarrollo Social para que les apoye a negociar; nosotros no vamos a vender, nada más vamos a apoyar en las negociaciones para que se haga ese trámite porque nos dijo que tienen el recurso”.
El alcalde celayense explicó que les mencionó que si ya tienen el ferroférico les ayudará para la Puerta Logística del Bajío, porque las empresas son las que transportarán millones de productos al mundo.
“Me dijeron que no ha sido fácil, hay muchos lugares por donde pasará que son muy accidentados y que si le tenían que poner un peso ahora tienen que ser dos, porque están muy mal los terrenos y tiene que gastar más. No les digo dónde están estos terrenos que faltan porque si no se puede aumentar el precio”, dijo Juan Miguel Ramírez.
El ejecutivo municipal señaló que la empresa ferroviaria tiene la voluntad de terminar y tiene el dinero: "él (Oscar del Cueto Lara) dijo que en el 2026 se soluciona y yo le pedí que hicieran un esfuerzo para que terminarán en el 2025".
En cuanto al retraso del proyecto de Kansas, fue porque les robaron infinidad de cosas, y parte del recurso que tenían tuvieron que aplicarlo en lo robado, por tal motivo se acordó que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano apoyaran a la seguridad.
Ramírez Sánchez finalizó señalando que los acuerdos de la reunión fueron: apoyarlos en las negociaciones de los terrenos, la vigilancia y en todos los temas que tienen que ver con Desarrollo Urbano para que terminen en 2025; es el compromiso. “Les falta cualquier cosa, tienen un avance del 90%, una vez que terminen le dejarán libre el paso a Ferromex”.
Sobre este tema, es de recordar que en septiembre de este año, tras la liberación del total de 19 kilómetros, Kansas City dio inicio a las obras de vías que durarán dos años, y en donde se invertirán más de 200 millones de dólares y será clave para el desarrollo del Puerto Seco Intermodal Bajío, que ahora es la Puerta Logística del Bajío.
CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO
En otro sentido, se refirió al proyecto del Centro de Alto Rendimiento que está por terminarse; solo le faltan las pistas de tartán, y que en próximas semanas se inaugurará. Acordaron que debe de haber reglamento que señale que de los 81 deportistas que puede albergar sea beneficio para el pueblo celayense, porque se les dio terreno y se les brindan los servicios básicos.
Ramírez Sánchez recalcó que de estos deportistas tienen que ser de Celaya o de la Región Laja-Bajío y del estado: "estamos en el estira y afloja sobre eso".