CELAYA, Gto.- Concluyó la intervención del primer edificio del Hub de Competitividad en las antiguas instalaciones de El Buen Tono, en donde se aplicaron 10 millones de pesos, y ya iniciaron algunas actividades con la asociación del Empresariado Celayense; además, se tuvo una segunda adjudicación de más de seis millones de pesos para la parte central del segundo edificio, el más amplio del complejo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“También, estamos trabajando de manera paralela para que pueda llegar un proyecto de inversión de contenido tecnológico en una de las naves en cuanto ya estén listas, y esa es la tarea que está haciendo el equipo de atracción de inversiones, y esperemos que durante el 2024 podamos tener ya alguna inversión concretada para que se pueda establecer en este segundo recinto”, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez.
Te puede interesar ➡ Lleva 52% de avance la restauración de “El Buen Tono”
Comentó que se han ejercido más de 10 millones de pesos en el primer módulo ya concluido, y en los próximos tres meses se van a estar ejerciendo seis millones de pesos adicionales en el segundo edificio para cumplir con los 17 millones acordados desde un principio.
Resaltó que la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez, y también la que han estado dándole al director del Puerto Interior que es el responsable del proyecto, es que las obras no se detengan.
“Esperemos que en este 2024 podamos estar llegando a un total de inversión de los primeros 60 millones de pesos ya invertidos en El Buen Tono. Vamos a la velocidad que nos permita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero no se han detenido las obras”, expuso.
Detalló que al último corte que tienen, la inversión aplicada en El Buen Tono es más de 10 millones de pesos invertidos en la restauración del primer módulo, lo que les permite hacer algunas actividades.
“Por otro lado, estamos trabajando para que pueda llegar un proyecto de inversión de contenido tecnológico para la segunda nave, y esa es la tarea que está haciendo el equipo de atracción de inversiones, y esperemos que durante el 2024 podamos tener ya alguna inversión concretada”, resaltó.
Amplió que en este momento, el primer módulo permite realizar reuniones del sector empresarial, pero de forma paralela se van a estar ejerciendo recursos en la nave central, la más importante, la cual trae algunos daños importantes que se tienen que resolver.
“En esta nave central, en alguna parte de sus módulos, se hará el acondicionamiento para que se pueda establecer una inversión de contenido tecnológico, en la cual ya estamos trabajando en la promoción, esperando que se pueda concretar el próximo año”, señaló.
El titular de Desarrollo Económico en Guanajuato, explicó que apenas tienen algunos prospectos, pero en cuanto tengan el sector como los datos de la inversión, la propia empresa estaría informando.
“Pero por el momento es el sector de desarrollo tecnológico el que se está buscando para que pueda invertir, como un centro de desarrollo, algún centro de ingeniería, un proceso que vaya relacionado con el propósito que tiene El Buen Tono”, aclaró.
Resumió que todo es restauración del inmueble, en donde ya se han invertido 10 millones de pesos, se tiene un primer ejercicio que son 17 millones de pesos, por eso los más de seis millones de pesos que en este momento se están invirtiendo, y se tiene, como una siguiente etapa, llegar a un acumulado de 60 millones de pesos; aunque el inmueble requiere de más de 100 millones de pesos, por lo que se espera que la próxima administración lo concrete y entregar completamente terminado.
Ramón Alfaro Gómez reconoció que no van a la velocidad que quisieran, porque el inmueble está catalogado por el INAH y es quien marca los tiempos, por el tema de los permisos.
“El objetivo es poder concretar la intervención del segundo edificio para el próximo año; ese es el compromiso que nosotros tenemos con empresarios celayenses, y el equipo de atracción de inversiones está enfocado en ello. Y de los prospectos que tenemos puede ser un centro de ingeniería, un centro de desarrollo o una empresa de alta tecnología; los prospectos existen, y estamos avanzando en ello para que se pueda concretar, y que antes de la administración pueda darse por hecho”, expuso.
Para concluir, comentó que se dejará en esta administración con varios proyectos concretados, y será la próxima administración la que concluya la obra que en su totalidad requerirá más de 100 millones de pesos.
Cabe señalar que la intervención del primer módulo inició en mayo del 2022, en febrero del 2023 se anuncia una inversión de 50 millones de pesos, y ahora se arrancó la rehabilitación del segundo módulo para aplicar en las dos acciones 17 millones de pesos.