CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Mientras que, para el sector empresarial de Celaya, la sentencia a cadena perpetua para el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue considerado un tema que engloba la corrupción en México, para la iglesia católica es un escarmiento para todos aquellos que andan por los mismos caminos, aunque también lamentó que dicha muestra de justicia sólo se pueda dar en los Estados Unidos, y no en México, en donde se les escapó en varias ocasiones.
El vocero de la Diócesis de Celaya, el padre Jesús Palacios, dijo que fue buena dicha sentencia, pero hubiera sido mejor que se diera en México, en donde no sólo fue casi imposible detenerlo, sino que no era procesado y sentenciado como lo ha demostrado Estados Unidos, en donde parece que ahí sí se cumplen las leyes.
En cuanto a la sentencia a cadena perpetua, señaló que debería ser un escarmiento y una advertencia para los que andan por los mismos pasos, aunque, como se sabe la forma en que es el mexicano, seguramente no les importará y, al contrario, se harán más listos para no cometer los mismos errores de El Chapo.
Por otro lado, comentó que la cadena perpetua es un acto de justicia que aplican las autoridades de los Estados Unidos, y en donde no se atenta con su dignidad como ser humano, porque se le permite vivir y en ningún momento se sobaja a su persona.
Amplió que, si el gobierno de los Estados Unidos hubiera optado por la pena de muerte, entonces la Iglesia Católica no sólo de Celaya y de México sino de todo el mundo, estaría en contra, porque no están de acuerdo a que se prive de la vida a ninguna persona.
Para concluir con su punto de vista, dijo que la cadena perpetua se la puso el mismo Chapo, al momento en que decidió dedicarse a los actos ilícitos de los que todo mundo sabe, y que los actuales delincuentes que se dedican a lo mismo, saben que están labrando su propia sentencia de cadena perpetua.
Canacintra
Por su parte, el presidente de Canacintra en Celaya, Víctor Macías, expuso que dicha sentencia es un tema muy increpante para el gobierno federal, ya que engloba muchas situaciones de corrupción en México en todos los niveles de gobierno.
Creo que hay mucha información que no se conoce y que el gobierno de México debería investigar o indagar, ya que, durante los juicios del Chapo, en nuestro país no se dieron a conocer muchos datos; en cambio, en Estados Unidos, desde que fue extraditado en enero del 2017 hasta que comenzaron sus juicios en noviembre del 2018, se le imputaron más de 10 delitos de los cuales se le encontró culpable en todos
Víctor Macías
Comentó que muchos políticos mexicanos fueron salpicados durante su juicio e incluso algunos ex presidentes de México, así como funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de Justicia, la Agencia Federal de Investigación (AFI), el Ejército, la Policía Federal, la Interpol y hasta la misma DEA norteamericana.
Pienso que la ropa sucia se lava en casa, es por eso que este nuevo juicio en su contra debió ser interpuesto en nuestro país, para así poder dar seguimiento a las investigaciones de corrupción de todos los niveles
Víctor Macías
También consideró que las acusaciones de los testigos que hicieron en contra de políticos mexicanos durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, deberían ser investigadas por las autoridades mexicanas.
Opinó que hay elementos suficientes para empezar a ver cuáles de esas acusaciones son ciertas, y empezar una colaboración entre las fiscalías de ambos países, lo que darían suficientes elementos para poder decidir lo que está pasando en México.
Cabe mencionar que el pasado miércoles 17 de julio, el juez Brian Cogan dio lectura a la sentencia del capo mexicano, quien a petición de la Fiscalía enfrenta una condena de cadena perpetua, de más 30 años, por lo cual pasará el resto de sus días en la prisión federal de ADX Florence, en Colorado, un penal de máxima seguridad conocido como “el Alcatraz de las montañas”.
Analistas
También, el investigador Ricardo Contreras, consideró que hace falta más información para los mexicanos, como el poder político que participó con el crimen organizado, pero además en México no hay un balance para evitar las drogas, no se reconfigura el sistema judicial, no se sancionan las empresas fantasmas, no hay más detenidos, y todo ello deja ver un gran vacío.
Se sabe que en Sinaloa el Chapo fue buena gente, pero aquí tuvo más de dos o tres escapes por corrupción de autoridades; pero todo eso deja mucho que decir del proceso del Chapo en MéxicoRicardo Contreras