CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Benjamín Castillo Plascencia, dijo que el desabasto de medicamentos se ha dado siempre en otros estados, conoce casos en los que se lucró con la salud y hubo enriquecimiento de personas con altos cargos, como gobernadores que sacaban partido de esto.
Comentó que en los hospitales y centros de salud, se encuentra mucha gente durmiendo en los pasillos, no hay atención, indicando que la queja no sólo viene de los pacientes, sino de los mismos médicos y gente de servicio, ya que incluso hay vidas que se pierden, sobre todo de niños que son más frágiles.Benjamín Castillo Plascencia
Por lo que, desde su punto de vista “es bueno que vuelva atrás esto; el Presidente lo que ha dicho, es que el desabasto no es de ahora; ciertamente me consta en otros estados que había un gran negocio en cuestión de salud y sí había enriquecimiento por parte de funcionarios de altos cargos, como gobernadores”.
Platicó que tiene un hermano que fue director de laboratorios, y había una deuda en otro estado de 50 millones de pesos y él tenía que ir, manifestando que, aunque a él no le tocaba, sino a la gente de ventas, tuvo que ir porque el mismo gobernador se le escondía.
“Otros negocios que se conocieron fue la compra de medicamentos, sí me consta, no es cosa buena, esto ha dado como resultado el desabasto; hay que buscar una buena organización, ojalá que esto se corrija. También dicen que no reducirán el presupuesto, espero que así sea, que esto sea transitorio. Hasta donde me dice una persona no es quitar; después de la violencia, la salud estaba en quinto lugar y ahora está en segundo”.
Por otra parte, refirió que espera que los problemas que aparecen como recortes no sean así y que, al contrario, se terminen los hospitales que quedaron empezados, que pongan más atención a los dispensarios de los pueblitos, que se tenga buen trato hacia los practicantes que normalmente se encuentran ahí, reiterando que espera que la situación se resuelva pronto, ya que incluso a muchos les bajaron mucho el sueldo.
Asimismo, comentó que en los hospitales y centros de salud, se encuentra mucha gente durmiendo en los pasillos, no hay atención, indicando que la queja no sólo viene de los pacientes, sino de los mismos médicos y gente de servicio, ya que incluso hay vidas que se pierden, sobre todo de niños que son más frágiles, o hay atenciones que no se dan a los enfermos, concluyendo que, espera que se supere pronto, no falte la medicina y se logre una mejor organización.