CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante 2021, México generó casi 18.7 millones de toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que significa que cada hora se generaron dos mil 134 toneladas de dichas emisiones y 51 mil 232 toneladas al día, siendo el 63% generadas a través de fuentes móviles, el 30% de fuentes pequeñas y el 7% de fuentes fijas, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
A detalle, la información precisa que el 63% de estas emisiones contaminantes se generaron a través de las partículas y sustancias compuestas de carbono de los vehículos con motor de combustión, es decir, de tractocamiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas.
Te puede interesar: Evalúan solución a casas dañadas en el fraccionamiento El Rehilete
El 30% se generaron a través de las fuentes pequeñas, pero numerosas, tal y como, servicios, comercios, casas-habitación, entre otras; mientras que el 7% se derivaron a las fuentes fijas, es decir, operaciones o procesos industriales de manufactura.
COSTOS ASCIENDEN
El INEGI reveló que durante 2021 los Costos Totales por Agotamiento y Degradación Ambiental (CTADA) incrementaron a mil 177.9 millones de pesos corrientes, cifra que representó un 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
En el caso de las emisiones al aire, menciona, representaron mayor costo ambiental con un monto de 660 millones de pesos, seguidos por los costos de degradación del suelo que fue por 187 millones de pesos, los costos por los residuos sólidos urbanos estuvieron en 104 millones de pesos; mientras que los costos en protección ambiental del sector público tuvieron un incremento al pasar a 109 mil 115.4 millones de pesos.
De acuerdo con la Clasificación de Actividades Ambientales de Naciones Unidas, los gastos de protección ambiental del sector público quedaron de la siguiente manera: Protección del aire, ambiente y clima 37.2%; gestión de aguas residuales 18.6%; gestión de los residuos 12.9%.
Para la Gestión pública y educación 9.9%; investigación y desarrollo 9.2%; otras actividades de protección ambiental 6.3%; protección de la biodiversidad 4.5%; mientras que para el agua y suelo 1.4%.