Autoriza Poder Judicial uso de marihuana

La SCJN concedió un amparo para su uso con fines lúdicos a las personas que lo soliciten

Germán León

  · miércoles 7 de noviembre de 2018

Avalará el uso de la marihuana con fines lúdicos a las personas que lo soliciten en la entidad. Foto: Miguel Ángel Martínez.

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex)- El Poder Judicial del Estado de Guanajuato está obligado a acatar las jurisprudencias que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que avalará el uso de la marihuana con fines lúdicos a las personas que lo soliciten en la entidad.


Primeramente hay que hacer una demanda que debe de ser presentada ante una autoridad jurisdiccional, tiene que llevar un procedimiento en el que se van a ofrecer y desahogar pruebas Claudia Barrera Rangel

Así lo manifestó la magistrada presidenta Claudia Barrera Rangel en entrevista luego de que la Corte la semana pasada concediera un segundo amparo en el país para consumir, cultivar y transportar dicha hierba con fines medicinales.

“Nuestra SCJN, se ha pronunciado sobre el tema emitiendo una jurisprudencia así que cualquier particular que solicite un amparo para poder hacer uso de esta herramienta con fines lúdicos tendrá que acudir vía juzgados para poder obtener esa autorización”, dijo la magistrada.

Barrera Rangel explicó que a la fecha no se han presentado casos en el estado ya que “apenas acaba de surgir jurisprudencia” pero para solicitarlo primeramente se hace una demanda en los juzgados penales del Poder Judicial y ahí se estará resolviendo en primera instancia la autorización.

La presidenta del Poder Judicial agregó que en caso de que no se resuelva a favor, se puede recurrir a una apelación en segunda instancia (ante una sala) y si se sigue de manera negativa se puede ir a un amparo ante un juez de distrito.

“Primeramente hay que hacer una demanda que debe de ser presentada ante una autoridad jurisdiccional, tiene que llevar un procedimiento en el que se van a ofrecer y desahogar pruebas, el juez va a emitir una sentencia, después de que la sentencia sea favorable y negativa podrá acudirse a una apelación y después seguramente va a acudir al amparo, donde se va a obsequiar atendiendo a esta jurisprudencia lo que solicita la parte interesada”, detalló Claudia Barrera.

Mencionó que el juez debe resolver de acuerdo a los gramos que establece el Artículo 479 de la Ley General de Salud del Estado de Guanajuato la cual es de 5 gramos de marihuana.

“Este es un procedimiento general, solicito el consumo lúdico, pequeña cantidad ante un juez del orden común penal, me la niega, vengo a la apelación, me la niega, me voy al amparo. Ahora, yo quiero un consumo mayor por cuestiones de que yo quiero, ante quién voy a plantear mi demanda, ante el juez de distrito y sigue el mismo trámite hasta el colegiado y me voy a la Corte”, ejemplificó la magistrada.