CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El obispo de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, insistió en que las autoridades deben de resguardar la seguridad de Colectivos de Búsqueda, para que estén más preocupados por localizar a su familiar que por su integridad física.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en donde el obispo de Celaya, exhortó a las autoridades de todos los niveles a no olvidar y darle protección a quienes se dedican a buscar a sus seres queridos.
Te puede interesar: Por cuarto año no habrá Feria de Navidad en Celaya
“Al estar acompañados por elementos de Seguridad Púbica, les brinda un poco de cobijo para que puedan hacer su búsqueda en paz porque también no pueden estar buscando y estarse cuidando. Creo que ese problema es el más grande de ellos, no solamente que se les ha perdido una persona, que no conocen el destino o que no saben si está muerto o no está muerto, a ellas les interesa ahorita su seguridad para que puedan seguir buscando”.
Agregó Monseñor Aguilar Ledesma, que una de las principales exigencias de estos grupos de búsqueda es la de garantizar su seguridad durante las prospecciones que hacen para buscar a las personas desaparecidas, pues muchas veces han sido amenazadas por tratar de localizar a sus seres queridos.
“Hay una queja constante de no ser atendidas por las autoridades sobre todo en la búsqueda, últimamente han tenido apoyo hacia este tipo de buscadoras, sobre todo lo que ellas quieren es cierta seguridad, y esa seguridad es para que las dejen buscar a sus seres queridos y que muchas veces por buscarlos son amenazados o amenazadas, incluso amenazados de vida”, dijo el obispo de Celaya.
Destacó el obispo de Celaya que la iglesia no ha sido insensible al dolor de las madres, padres o hermanos que buscan a sus familiares, y siempre ha ofrecido apoyo espiritual, moral y psicológico, incluso están abiertos a escuchar y atender si requieren de un apoyo especial de parte de la comunidad católica.
“En la iglesia estamos abiertos para apoyarles las veces que sean necesarias tanto en lo espiritual, celebrando misas, como en ayuda psicológica y si en alguna otra cosa se necesita estamos abiertos para escuchar y atender si ellas crees que por parte de la iglesia necesitan un apoyo especial a parte de lo que hemos hecho, estamos en la mejor disposición de ofrecer públicamente los espacios de nuestra iglesia para lo que ellas requieren”.