IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Las empresas armadoras más importantes y más de 300 proveedoras automotrices que están instaladas en el estado de Guanajuato tienen las posibilidades de crear respiradores para las clínicas y hospitales que lo requieran ante el incremento del Covid-19.
Hugo Varela Flores, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, dijo que a pesar de que las autoridades no han solicitado respiradores en los hospitales y clínicas públicas de la entidad, las empresas automotrices tienen la disposición de prestar sus servicios para la creación de estos, como se ha estado dando en otros países donde la enfermedad ha contagiados a miles de personas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Mencionó que tanto las seis empresas armadoras de vehículos más importantes, Volkswagen, General Motors, Ford, Mazda, Honda y Toyota, ubicadas en los municipios de Irapuato, Silao, Salamanca, Celaya y Apaseo el Grande, al igual que las empresas proveedoras de autopartes en la entidad, tienen la capacidad de contribuir a la creación de respiradores, al ser estos esenciales para mantener con vida los casos de coronavirus más graves.
“Hay las posibilidades de hacer respiradores, si hacen coches que no hagan respiradores o este tipo de aparatos que son más sencillos, muchas de estas empresas tienen esa capacidad”.
Sin embargo, el líder estatal de la CTM comentó que también es necesario que las mismas empresas cuenten con la solvencia y tecnología para poder hacerlo, al igual que la capacidad y la maquinaria para que los aparatos sean realizados de manera rápida y a un precio accesible, pero más importante, que pudieran funcionar correctamente para los pacientes.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Son más de 300 empresas en el estado que dan servicio a las armadoras, y cualquiera de estas podría tener la capacidad técnica para brindar apoyo, incluso hay empresas que colaboran con las armadoras de otros estados, como Nissan en Aguascalientes, y hay las que tienen robots para agilizar los procesos de elaboración”.
A pesar de ello, Hugo Varela Flores señaló que están a la espera de que las autoridades hagan la petición e informen sobre la necesidad de respiradores, ya que actualmente la mayoría de las empresas tiene detenida su producción.