Aún sin evaluar Ayuntamiento y Alcalde

Se hizo la comparación de que la administración pública en lo general y el Ayuntamiento son evaluados a través de estas metas que se van alcanzando a través del programa de gobierno

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 8 de enero de 2023

Hasta el momento, no existe un esquema de evaluación para el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, y sólo se puede medir si las direcciones trabajan bien o van por debajo del cumplimiento de sus metas. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Guía de Evaluación al Desempeño que se empezará a aplicar en una semana, va enfocada a calificar el rendimiento de todos los trabajadores de confianza o por tiempo determinado, pero no aplica a los directores, regidores y menos al alcalde Javier Mendoza Márquez.

El presidente de la Comisión de Recursos Humanos, Aldo Velázquez Velásquez, dijo que el alcalde es quien dirige la administración municipal, en conjunto con síndicos y regidores, y si una dirección va por debajo de sus metas, la responsabilidad recae en el alcalde y en el pleno del Ayuntamiento.

“No existe un sistema para evaluar al presidente municipal, pero es buena idea que voy a poner sobre la mesa para revisar algún posible esquema con el que se pudiera encuadrar para el pleno del Ayuntamiento y para los directores”, expuso.


Agregó que, en el caso de los integrantes del Ayuntamiento, son evaluados con la asistencia a las comisiones y a las sesiones de Ayuntamiento, el número de reuniones llevadas a cabo dentro de las comisiones, el número de propuestas, y por la opinión de la ciudadanía.

Amplió que en el caso de los directores, y de la administración en general, hay indicadores que se van midiendo a través del IMIPE y por medio de Contraloría, ya que existe la Comisión de Evaluación al Desempeño de la Administración Pública Municipal que encabeza la regidora María de San Juan, inició en la actual administración y en donde se evalúan los resultados de la administración pública, y se revisan indicadores que el Ayuntamiento y los directores trabajan de forma cotidiana.

Comentó que la ley orgánica marca que el único responsable para poder nombrar o remover a un director, es el presidente o presidenta municipal, y por ello, al hacer esta conjunción de indicadores, de cómo van las direcciones avanzando en las metas, es también una evaluación para el alcalde y para el Ayuntamiento.

“Cada trimestre, las direcciones van enviando sus avances al IMIPE y a Contraloría, para saber cómo vamos y cómo va la administración en cuanto a los alcances de las metas del programa de gobierno. Yo considero que nosotros encuadramos en ese esquema, en la evaluación de la administración pública en lo general”, preciso.

Aclaró que hay un factor que es importante en el caso de la diferenciación en cuanto a estos dos tipos de evaluación: una evaluación a los colaboradores, sí podría darse como resultado que un jefe tome la decisión de continuar o no con el colaborador, dependiendo el resultado que arroje; y en el caso del Ayuntamiento, la ley marca que los cargos son irrenunciables.


“Los integrantes del pleno del Ayuntamiento no podemos renunciar. Hay algunos casos en donde se pide licencia, y por eso existen los suplentes, y por ello no encuadran en la guía de evaluación a los trabajadores”, explicó.

Hizo la comparación de que la administración pública en lo general y el Ayuntamiento son evaluados a través de estas metas que se van alcanzando a través del programa de gobierno, y por ello ser responsables de ir viendo cómo van avanzando en el cumplimiento de las metas.

“En aquellas áreas en donde estemos bajos, hay que apretar. A través de la Comisión de Evaluación al Desempeño de la Administración Pública Municipal se podría emitir una opinión más específica y detallada sobre los avances de cada una de las direcciones. Y por supuesto que el resultado de la administración en general, somos responsables el Ayuntamiento”, concluyó.