JUVENTINO ROSAS, Gto. (OEM-Informex).- Desde que inició la pandemia, la violencia intrafamiliar se incrementó en un 30% de acuerdo a los reportes que recibe y atiende la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, otros casos como el robo a domicilio o a transeúnte, que eran los más frecuentes, se han reducido, informó el titular Gerardo Pérez Gómez.
Comentó que desde que inició la contingencia hubo variantes, un tiempo aumentaron algunos delitos y faltas administrativas y bajaron otros.
Gerardo Pérez Gómez
Estimó que esto influye por varias circunstancias, entre ellas la económica, para las familias que se están resguardando en sus hogares, para las que los gastos han crecido y puede empeorar el problema si hay desempleo.
Comentó que desde que inició la contingencia hubo variantes, un tiempo aumentaron algunos delitos y faltas administrativas y bajaron otros, hasta que se nivelaron las curvas, hoy disminuyeron los robos a casa habitación y robo a transeúnte, pero "lo que sí se elevó fue la situación de violencia intrafamiliar en relación al inicio de la pandemia".
⬇️Da clic aquí⬇️
"Se hizo un protocolo exclusivo para este tiempo de contingencia a relación a la violencia intrafamiliar, cuyos casos se van canalizando al Instituto de la Mujer o al DIF municipal, en el primer caso es para que trabajo social analice la situación, pero si hay menores de edad como parte del problema, es con DIF", explicó
Estimó que en la mayoría de los casos obedece a que hay mayor necesidad económica en las familias, situación que no es exclusiva del municipio, sino también del estado, y ello ocasiona conflictos.