Aumentó la producción de gasolinas con rescate de Pemex

La refinación 14% a un 10% con respecto a diciembre del 2018   

Francisco González

  · lunes 27 de mayo de 2019

En RIAMA el incremento en la producción de diciembre 2018 al mes de abril del 2019, fue del 23 % señaló el director de Pemex Octavio Oropeza. / Foto: Osvaldo Durán.

SALAMANCA, Gto. (OEM Informex).- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza dio a conocer cifras positivas del rescate de Pemex al señalar el aumento en la producción de las seis refinerías del país en un 14 % y la refinación en un 18% con respecto a diciembre del 2018.


Destacó las tres refinerías que mayores resultados ha brindado que son Cadereyta, Salamanca y Minatitlán, las que han compensado la producción de las otras refinerías, Salina Cruz, Tula y Madero, en las que trabajan para aumentar su capacidad de proceso. Octavio Romero Oropeza


En Salamanca en diciembre del 2018 la producción se desplomó a menos de 50 mil barriles diarios, sin embargo, en el mes de febrero del presente año, a la fecha aumentó a 60 mil barriles diarios, un incremento del 23 por ciento que se refleja en inventarios en zona de influencia de nueve estados de influencia en el centro del país.


Añadió que además con los resultados del combate al robo de hidrocarburos, el huachicol, que en promedio el año pasado fue de 56 mil barriles diarios, bajó a 5 mil en promedio en el mes de abril y el aumento de particulares en el mercado de combustibles trajo como consecuencia la disminución de la importación de gasolinas, de 890 mil barriles diarios en noviembre del 2018, paso a 780 mil en abril del presente año. Se logró sin producir des abasto de combustibles en el territorio nacional.

En cuanto a rehabilitación expresó que se tienen identificadas 2,705 iniciativas, para llevar a cabo la contratación de obras y servicio, adquisición de bienes, de ellas el 80 por ciento ya entraron en proceso de contratación está listo, en tanto que el proceso de contratación está terminado desde el análisis hasta la licitación.


En esta ciudad, el funcionario federal destacó que el resultado de refinación, la tendencia registró un descendente producción de combustibles en el año 2018 con 1 millón 224 mil barriles diarios de petróleo, en diciembre de 2018, llegó a 510 mil barriles, la más baja en el país, desde que existen las seis refinerías, la caída fue del 60 %; continuó hasta enero del 2019, llegó a 507 mil barriles procesados.

A partir de febrero llegaron a procesar 579 mil barriles y el aumento fue del 14 % en relación a diciembre del 2018, actualmente suman 350 mil barriles de combustibles, lo que significa el 18 % de incremento en eficiencia de producción con un 14 por ciento en gasolina y diesel que se obtiene de producción.