CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Comerciantes del Mercado Hidalgo, coincidieron en que la afluencia de gente y el aumento en los precios de la canasta básica amentaron de entre un 20 a un 40 por ciento, siendo lo más elevado el limón con semilla y la ciruela pasa, con precios del año pasado en 15 y 60 pesos y ahora en 55 y 200 pesos respectivamente.
Para carnicería Flores que atiende Hugo Flores, dijo que para este día la carne tiene mucha demanda, como lo son cortes como arrachera, tocineta, cabeza de res y puerco, chorizo ente otros así como el hueso para pozole.
⬇️Da clic aquí⬇️
Para Argimiro Delgado, del negocio “El Cambiazo”, los precios se mantuvieron al año pasado, a excepción de la nuez que subió un 40 por ciento y la ciruela pasa que el año pasado costaba 60 pesos y ahora llegó a estar hasta en 200 pesos el kilogramo.
Salvador, comerciante que atiende el local de frutas y verduras “Los Chava”, dijo que el limón fue el que más se fue para arriba en el precio, siendo el costo del kilogramo en 55 pesos cuando el año pasado se vendía en 15 pesos. Otros productos que también subieron de precio aunque no en un alto grado de porcentaje fueron el maíz pre cocido para pozole, costando la bolsa de entre 18 a 33 pesos dependiendo la calidad, así como la lechuga con un costo de 12 pesos, el tomate en 18 pesos, jitomate en 18 pesos, cebolla en 20 pesos ente oros productos de la canasta básica.
Para los locatarios de la pollería “La Blanquita”, el pollo surtido había subido de 60 a 70 pesos a inicios de este mes, es decir 10 pesos al año pasado, pero fue bajando y al día de hoy se mantuvo en 60 pesos el kilogramo.
Para la propietaria de la frutería “Doña Sofí”, la verdura subió un 30 por ciento a comparación del año pasado, concediendo que el limón es el que más se elevó en precio pero en general la gente llevó la misma cantidad de productos como limones, aguacate, cañas, jitomate, y lo que se requiere para el tradicional ponche.