Aumento excesivo a transporte público: De $9.00 a $11.00 general y $6.50 a $8.00 el SIBE

El transporte público en Celaya no ha mejorado desde la tecnificación, las unidades andan sucias y en mal estado, en tanto que los operadores exponen mucho a los usuarios.

Monserrat Maldonado

  · miércoles 24 de julio de 2019

El transporte público es tomado por necesidad de los ciudadanos pese a las condiciones del servicio. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Es un aumento excesivo a tarifa de transporte público de Celaya, el que piden los transportistas; de 9.00 a 11.00 pesos la general y de 6.50 pesos a 8.00 pesos la del SIBE, es muy exagerado, cuando no se han visto mejoras en las unidades ni de los operadores, quienes manejan muy mal exponiendo la seguridad y la vida de las personas.

Así lo expresaron usuarios del transporte público de Celaya, quienes tienen muy presente que desde que inició la tecnificación no han visto mejores unidades, y la mayoría de los conductores conduce sin precaución y no son tan amables.




Creó que se van a exceder, si en verdad les autorizan ese aumento, ya que, el transporte no es muy adecuado, además de la forma de manejar de los choferes; no me parece justo el incremento; no sólo manejan mal, sino es horrible, van rápido, parece el Bulevar Adolfo López Mateos pista para ellos y algo muy importante que tiene que verificar, que no se detienen para darle un buen servicio a los adultos mayoresElena Maldonado


Sonia López señaló que, al contrario de ver una mejora, está peor, explicó que prefiere caminar que tomar el transporte, ya que, los choferes manejan muy rápido; además detalló que minutos antes de descender en una parada ayer, el chofer no se detuvo al 100 por ciento y continuaba con su curso, teniendo la persona que arriesgarse a caer o pisar mal.



La señora Dulce, quien acaba de regresar al municipio, después de radicar seis años en Querétaro, externó que ve igual el servicio de hace seis años a la fecha, lo único que observa diferente es que manejan demasiado rápido y algunos no tienen cortesía con las mujeres que traen bebés.

Eduardo es estudiante y señaló que el aumentar la tarifa si les afecta, porque aunque pueden ser beneficiados con la tarifa preferencial, el día que no la traigan la tarjeta SIBE, tendrán que pagar completo; además, de que manejan muy rápido y a pesar de que ya se instaló la SIBE observan exactamente igual el servicio.

Subrayo Guadalupe que apenas y tienen para pagar los nueve pesos; no van a poder pagar esa cantidad; más cuando vamos con algún miembro de la familia, además que desde que se hizo la tecnificación no han visto mejoras en las unidades.

Daniel Ortega estudiante mencionó: “yo le doy un 50 por ciento a los choferes que si te saludan y otro 50 por ciento, a los otros que no sabes, si le aceleran para que te caigas; son muy groseros, insultante a la gente”.

Resaltó que con lo que más se han enfrentado es con percances, ya que sobre llenan la unidad y quieren seguir ingresando a más y comienzan los desacuerdos.

Asimismo, Gerardo Yáñez mencionó que no tienen precaución, no sabes porque van tan rápido, si porque ya se les paso su hora de checar, echan carreras, debido a que en ocasiones hacen la parada y no se detiene.

Además, algo muy importante que dijeron, que la mayoría va hablando por manos libres, acto que supone que los distrae para llevar al pasaje con bien.

Por otra parte, los usuarios coincidieron en que algunas unidades no tienen las condiciones adecuadas para dar servicio, que es los que deberían tomar en cuenta las autoridades para negar este aumento.

El señor Rogelio Regalado Jáuregui, dijo: “los autobuses están en malas condiciones, los asientos se caen o se sienten los resortes de los sillones, no es justo que aumenten la tarifa, aunque las unidades que he abordado, los choferes si manejan con cuidado”.

El joven Rigoberto, quien casi no utiliza en transporte público, dijo que las pocas veces que ha abordado alguna unidad, se ve que les falta mucha higiene; el interior de la unidad debe tener condiciones más digna para los usuarios; que los choferes respeten la señales de tránsito y a los ciudadanos.



Ana Bertha Hernández, originaria de San Miguel Octopan, comentó: “nosotros abordamos el Autobús San Miguel Octopan y no pagamos $9.00 pesos, vamos a ver reflejado con mayor cantidad este aumento, y si es que se sube, pues esperamos que sea un mejor servicio; ya que, lo tomamos por necesidad, no por lujo de venir a Celaya”.

Aunque un bajo porcentaje de los entrevistados ha levantado una denuncia a movilidad y transporte, pese a las malas condiciones de las unidades y algunos choferes que manejan sin precaución, Elena Maldonado detalló que en una ocasión levantó un reporte de una unidad del transporte público, pero no cree que realmente se haya aplicado una penalización.

TEMAS