Aumento de sueldos justo y necesario: Regidor de Morena

Algunos regidores y síndicos comentaron que no era el momento adecuado, por la difícil situación que se está viviendo

Luis García | El Sol del Bajío

  · jueves 23 de diciembre de 2021

Aumento de sueldo, era justo y necesario dice regidor. | Fotos: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Para el regidor de Morena, Agustín Gaspar Aguado, quien propuso el aumento al sueldo de regidores, síndicos y presidente municipal, este ajuste es “justo y necesario” y no afecta a los celayenses ni a las arcas del municipio, además dijo, no se contradice con la política de austeridad republicana que pregona el gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Sobre este tema, en un principio el presidente municipal está de acuerdo, señaló el síndico del PAN Carlos Ruiz León.




El morenista mencionó que el aumento se dio dentro de los artículos 52 y 53, fracción cuarta del reglamento interno, "yo creo que es justo y necesario, porque tenía mucho tiempo que no se hacía, no se ajustaba el tabulador, entonces en consenso llegamos a la conclusión de que era necesario hacer este ajuste; tenía muchas administraciones que no se hacía un ajuste al tabulador, de acuerdo a la recomendación del Congreso del Estado".


⬇️Da clic aquí⬇️

Al cuestionarlo sobre si esta decisión de su parte no se contrapone a la política que pregona el gobierno federal que es de su partido, Morena, dijo: "no, de ninguna manera, este ajuste se hace observando la ley de austeridad y la recomendación del Congreso".

Al no ser aprobado por unanimidad sino por mayoría, señaló que respeta las opiniones del colegiado.

En cuanto a si el aumento a sus salarios no es un golpe para la ciudadanía dijo: “no, de ninguna manera, no representa ni el 1%, y para la administración no, porque cuenta con finanzas sanas, entonces no, no genera un impacto contundente que dañe a la administración”. Y señaló que dentro de las propuestas de la cuarta transformación, se ha hecho un aumento histórico al salario mínimo, “nosotros estamos porque toda la gente gane lo correcto y lo justo".

NO ERA EL MOMENTO ADECUADO




El regidor por el PAN, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, dijo que la razón del por qué votó en contra de la propuesta del aumento al salario es porque no era el momento adecuado, porque se está viviendo una situación económica muy difícil, ya que después de la pandemia hay una inflación que está afectando a las familias en lo general.

"Los que sabemos y que vamos a comprar tortillas, por ejemplo, ahorita el kilo ya cuesta 21 pesos, cuando hace unos meses, este mismo año, costaba 14 o 15 pesos; ha subido 6 pesos en menos de un año y este es el reflejo solamente de un producto, pero la canasta básica en general ha estado en aumento, entonces considero que es una razón por lo que voté en contra", explicó el regidor blanquiazul.


⬇️Da clic aquí⬇️


Velásquez Velázquez, señaló que otra razón es que, aunque sí hay finanzas sanas en el municipio, hay escasez de recursos federales, porque la Federación ha estado castigando el estado de Guanajuato y ha estado castigando a Celaya respecto a los recursos y “necesitamos administrar todavía mejor y optimizar los recursos en el municipio, se ha mencionado que se hará recorte de personal y que habrá congelamiento de plazas con la finalidad de generar ahorros, entonces no era el momento”.

Por último Sahib Velásquez Velázquez, dijo que como en la anterior administración y en atención a que se da esta situación, en un momento de crisis hará la donación de una parte de su salario y posteriormente informará qué hizo con ese salario, y tampoco tiene ningún inconveniente en volverlo a hacer para poder apoyar a la ciudadanía.

Y que será la ciudadanía quien juzgue la propuesta y el actuar del regidor de Morena, Agustín Gaspar Aguado, ya que en lo personal no puede emitir un juicio.



SE TOCÓ EL TEMA EN PRECABILDO

Por su parte la regidora Blanca Elena González Zavala, del PVEM, señaló que el tema se tocó en varias reuniones de pre cabildo en donde en algunas sí estuvo el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, quien dijo que no tuvo conocimiento.

Sobre su voto en contra resaltó que sí es necesario (el aumento), pero no era el momento por la difícil situación que se está viviendo.



El síndico por el PAN, Carlos Ruíz León, mencionó que fue un ajuste salarial que desde varios trienios estaba congelado, y se hizo el análisis en la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera; “es un movimiento que se tiene que dar de manera natural para estar en concordancia administrativa de todo el personal”.

Al preguntarle si el tema se tocó con todo el Ayuntamiento antes de su aprobación, en reuniones de trabajo con todos los integrantes del cabildo explicó que sí; "inclusive varios integrantes veían la posibilidad de que era necesario, el mismo alcalde inclusive en unos primeros momentos estaba de acuerdo con este movimiento".

La mayoría de los miembros del cabildo levantó la mano el pasado 20 de diciembre para aprobarse el aumento a su salario del 28 por ciento, esto significó un impacto a la nómina de tres millones 937 mil 800 pesos anuales.

Con el aumento los sueldos quedan de la siguiente manera: el del alcalde pasará de 91 mil 151 pesos a 116 mil 673 pesos, para los dos síndicos cambiará de 53 mil pesos a 69 mil 568 pesos y los 12 regidores pasarán de 48 mil 916 a 62 mil 612 pesos mensuales.