CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con el propósito de garantizar a los usuarios las unidades del transporte público suficientes para el próximo regreso a clases, en el que el 100% de los alumnos regresarán de manera presencial, José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad, informó que a partir del lunes incrementarán las rutas y se recortarán las frecuencias de los camiones, y agregó que estas acciones estarán a prueba durante dos días para conocer realmente cuánta demanda se tiene.
Mencionó que a partir del lunes la empresa Latino 1 y 2 va a incrementar dos unidades para recortar las frecuencias de 12 a ocho minutos por la mañana; mientras que las rutas de Laureles se van a recortar frecuencias, actualmente la tienen de ocho minutos, pero se les recortarán de uno a dos minutos.
De igual forma las rutas del norponiente como Villas del Bajío, Villas de los Sauces, de Villas de Elguera, recortarán su frecuencia la siguiente semana para garantizar la capacidad en los horarios de entrada a clases; mientras que las rutas suburbanas no han sufrido cambios, ya que desde la pre-pandemia la necesidad está cubierta.
También dijo que se platicó con los de la ruta Tecno-Penal, quienes traen bastante carga en los horarios de entrada a clase porque viene de la parte sur de la ciudad y le da servicio a las escuelas primarias de la zona centro y también a las universidades del norte.
Refirió que por el momento no se harán movimientos más drásticos, ya que necesitan conocer los resultados de estos dos días de prueba, debido a que por experiencia se dieron cuenta de que a pesar del número de escuelas que regresaron a clases presenciales, el alza de usuarios no fue muy alta.
Precisó que en la segunda semana de enero, que fue cuando se empezó el primer momento de regreso a clases, se tenían alrededor de 132 mil usos por día en promedio y a comparación con la primera semana de marzo, en la que se registraron 148 mil usos, el incremento actualmente no ha sido tan fuerte.
“Esperamos que el regreso sea fuerte, generaríamos molestias si no metemos muchas unidades de momento, pero serían molestias de uno o dos días, el resto se regularía, por lo mismo que hasta ahorita el número de autobuses ha mostrado la capacidad con recortes de frecuencia que hemos ido implementando”.
Refirió que también se toma en cuenta que al momento que se inscriben a los hijos en las escuelas, la Secretaría de Educación hace la preinscripción en las más cercanas, en las cuales incluso pueden llegar caminando, por ello dijo que el impacto puede no ser tan duro como se espera.