Aumento al salario del ayuntamiento no se había hecho por miedo al escrutinio, dijo la morenista Catalina Puga

Ella votó a favor porque regidores de otros municipios ganaban más que los de Celaya

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 5 de enero de 2022

Ediles dieron su opinión en entrevistas por separado | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La regidora por Morena, Catalina Puga, quien votó a favor del aumento al salario, señaló que lo hizo porque los regidores de municipios vecinos ganan más que los de Celaya; "y al ratito nuestros trabajadores van a ganar más, porque ellos si han tenido un aumento gradual, lo que no se ha hecho con los regidores". Y dijo no saber sobre la propuesta que podría hacer el alcalde.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), la regidora Carmen Raquel Trejo Granados y el regidor Michel Ángel Martínez Orlanzinni, dijeron que por el momento no saben si apoyarán la propuesta que haría el presidente municipal Javier Mendoza Márquez.


En entrevistas por separado la morenista dijo: "debe haber un gran respeto a la cuestión de los valores, porque la verdad los regidores de Celaya ganamos menos que los demás ediles de Morena en el estado, como los de los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto".

Al cuestionarla sobre si su decisión de aprobar el aumento fue debido a que sus compañeros ganan más que ella, dijo que es para equilibrar el presupuesto y que no es correcto que durante nueve años nadie haya querido hacer esta actividad por el gran miedo al escrutinio público y sean tachados y les heredaron un gran problema.

Reconoció que todo esto causa críticas, pero lo correcto es decir que ella tomó la decisión y no afecta, porque para hacer su trabajo se tiene que salir a las colonias y comunidades rurales, para buscar la manera de apoyar a la gente, y si bien tienen una partida para eso siempre terminan poniendo de su bolsa, porque la partida poca y las necesidades muchas y que entiende que hay disgusto y que no fue el momento; sin embargo, dijo que por ahora no tiene los elementos para decir si apoyará la propuesta del alcalde o no, ya que tiene que cabildear.

Regidores Michel Ángel Martínez y Carmen Raquel Trejo | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

Sobre lo que pueda pasar al interior de su partido, mencionó que se sentará con el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto, para ver lo que pueda pasar. Catalina Puga se dijo que es obradorista y fundadora del partido.

Por su parte el regidor Michel Ángel señaló que la propuesta del alcalde se tiene que platicar, como no se ha hecho no tiene una postura hasta que se dialogue, y esperará a que se les convoque. Resaltó que como presidente de la Comisión de Educación apoya a los estudiantes que se le acercan para sus necesidades.

Sobre las críticas qué se han hecho al gobierno municipal, señaló que cada quien es responsable de lo que hace, y él actúa bajo cuatro principios que son: bien común, solidaridad, subsidiariedad y la dignidad de persona y que el recurso lo destina a apoyar y que acreditará los apoyos que se den, tanto de la partida oficial como la del aumento a su sueldo. Y que su partido no le ha hecho ninguna observación sobre el tema.


Mientras que la regidora Carmen Raquel Trejo Granados, resaltó que la aprobación fue del Ayuntamiento y no solo de ella, y sobre la propuesta del alcalde señaló que lo tiene que platicar con los demás regidores. Y que los apoyos sociales se tienen que seguir dando, “ya sea con los tres, cien o mil pesos que se nos asigne”.

Sobre las obras públicas que se podrán dejar de hacer, dijo que es mínima a comparación de su presupuesto y que solamente lo que se hizo, fue aprobar la recomendación del Congreso.