CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A partir del 1 de noviembre, los sueldos de los policías se incrementaron: policía tercero, de 15 mil 500 a 16 mil 500; policía segundo, de 18 mil 770 a 19 mil 770; y policía raso, de 13 mil 200 a 15 mil pesos.
Explicó que los síndicos ganan 54 mil pesos al mes, y no tendrán aumento, a pesar que el Congreso del Estado recomienda que ganen para el próximo año 70 mil pesos; de igual forma, los regidores ganan actualmente 47 mil pesos al mes, y tampoco habrá aumento, aún cuanto el Congreso propone que ganen 63 mil pesos.Jorge Armengol Durán
Además, la presidenta municipal Elvira Paniagua propuso no incrementar los salarios de los directores, regidores y síndicos, de lo que se espera un ahorro anual de casi 2 millones de pesos.
Explicó que en una reunión a finales de octubre con regidores y síndicos, por unanimidad aprobaron el aumento a los policías; y en sesión de Ayuntamiento de mañana viernes será formalmente aprobado, y en la siguiente quincena los policías ya estarán recibiendo el aumento.
“En este ejercicio presupuestal para el 2020, la propuesta será que no haya incrementos salariales a los directores y ningún miembro del Ayuntamiento. En ese sentido, se estará proyectando sin aumento, con la intensión de direccionar estos recursos a programas con el mayor beneficio social que podamos aterrizar; y segundo, como seguimiento a una iniciativa con la cual comenzamos a trabajar desde octubre”, expuso.
Dicha propuesta, añadió, la hará extensiva a las dependencias descentralizadas, para que también lo consideren y mantengan sus salarios actuales; esto, como parte de la política de austeridad que implementó dese el inicio de su administración.
Por su parte, el síndico Jorge Armengol Durán, presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, dijo sumarse a la propuesta de la alcaldesa, porque se viven tiempos de austeridad.
Explicó que en el ejercicio presupuestal para el 2020, no está contemplado el incremento inflacionario, que es del 3.5, por lo que dicho aumento no vendrá en el Presupuesto General de Egresos.Elvira Paniagua
En el caso de los 19 directores, en octubre del 2018 iniciaron ganando 47 mil pesos, pero la alcaldesa propone reducir el sueldo mensual hasta 41 mil pesos, lo que representa un ahorro de 1 millón 680 mil pesos.
Para enero del 2019, con el incremento del 4.9 %, los directores pasan a ganar de 41 mil pesos a 41 mil 794 pesos; y en octubre, con el aumento del 1.1 %, pasan a ganar 42 mil 253 pesos.
Con el ajunte inflacionario del 2020, que equivale a un 3.5 %, el incremento iba a ser de 1478 pesos al mes, que al año representa 17 mil 736 pesos por director, sin contar el ahorro que también se hará con regidores y síndicos.