Aumentaron problemas dentales en pandemia

El tipo de alimentos ingeridos, comer de manera continua y la poca limpieza bucal que se dio durante el confinamiento, provocaron que incrementaran los problemas dentales

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · lunes 28 de febrero de 2022

Dentista en tratamiento de endodoncia. | Foto: Cortesía

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los problemas dentales crecieron con la pandemia, debido a los malos hábitos de limpieza y el tipo de alimentos que se ingirieron al estar aislados en casa, así lo dijo el odontólogo Alejandro Martínez.


Pacientes son atendidos con tratamientos para afrontar problemas bucales. | Foto: Cortesía



Explicó que el porcentaje de pacientes nuevos y de clientes que tenían mucho sin acudir al consultorio, incrementó a 11 pacientes al día teniendo que ocupar horas de su comida y cerrar más tarde de lo habitual.


Perecen 14 guanajuatenses por Covid-19 y se contagian 125


Asimismo añadió que las personas, al estar asilados en sus casas y por la situación que se atravesó en la pandemia, comieron de manera continua y con muy poca limpieza dental, por lo que el problema de caries se puede desarrollar de manera exponencial en un mes.

Unos de los factores que provocan esta situación es la alimentación, ya que el ingerir comida ácida provoca caries, además el no cepillarse los dientes y no hacerlo de una manera adecuada.

Agregó que influye mucho el hábito alimenticio de una persona, debido a que si come mucho dulce o es reincidente en la alimentación que tiene ácidos altos el daño a la dentadura será mayor.


Ante los crecientes casos de caries y de seguir así el siguiente paso sería hacer un tratamiento de endodoncia, que es retirar el nervio del diente.

Por otro lado destacó que los tratamientos que ya estaban por iniciarse como placas dentales en personas mayores a los 65 años están detenidos debido al uso del cubrebocas.

Recomendó que es importante revisar el tipo de alimentos que se consumen por el PH que tienen, debido a que si es ácido genera mucha caries y si es alcalino genera sarro, además después de 30 minutos de haber ingerido un alimento es necesario lavarse los dientes.