CELAYA, Gto.- Para la Ley de Ingresos 2024 se contempla el aumento del 4% tanto en el impuesto Predial como en los demás impuestos que cobra el municipio en las diferentes dependencias de gobierno, así lo señaló la tesorera municipal Lourdes Herrera Rodríguez, quien también mencionó que en el servicio del agua potable sería el mismo incremento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, la encargada de las finanzas explicó que, de acuerdo con la ley para el ejercicio de control presupuestal, el pasado 6 de septiembre todas las dependencias del gobierno municipal presentaron sus propuestas de ingresos, las que tienen que ver con recaudación de recursos y sus proyectos de presupuesto 2024.
Te puede interesar: Corredora denuncia transfobia en la carrera femenil de la Fundación de Celaya
El 12 de octubre se entregaron todas las propuestas al secretario del Ayuntamiento y, de acuerdo con lo establecido, la administración tiene hasta el 15 de noviembre para que entregue el proyecto de la Ley de Ingresos al Congreso del Estado.
“De acuerdo con las indicaciones del Congreso del Estado, el ajuste al cobro de impuestos en las tarifas que establece la Ley de Ingresos, será un aumento del 4% en el 2024”, dijo Lourdes Herrera Rodríguez.
Otros impuestos que se cobran son la cuota mínima del predial que está en 519.16 pesos y subirá a 540 pesos. Así como a los que tuvieron actualizaciones en sus viviendas o a los que se les hizo un avalúo entre otros.
Herrera Rodríguez señaló que, de enero a la fecha, la inflación va de 2.87%, pero se espera que termine este año cercano al 4%, que es lo que autoriza el Congreso del Estado.
En el tema de Derecho de Alumbrado Público, se tiene que hacer un corte en los gastos hasta septiembre, “pero estamos en espera de la facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder hacer los cálculos que se cobrarían para el 2024, y presentar a la Comisión de Hacienda”.
De manera extraoficial, se espera que este viernes se haga la presentación del proyecto de Ley de Ingresos a todos los integrantes del Ayuntamiento, y posteriormente, el 24 de octubre, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, lo ponga a votación. Aunque esta sesión de Comisión la podría cambiar María de la Salud García Rodríguez, presidenta de dicha Comisión, ya que el 24 de octubre se realizará el informe del DIF municipal a las 12 del día, hora en que se realiza por lo regular la sesión de la Comisión de Hacienda.
Una vez que la Ley de Ingresos se apruebe en Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, tentativamente la sesión de Ayuntamiento, para que la síndica María de la Salud García Rodríguez ponga ante el tema pleno, sería el viernes 27 de octubre.
Aunque la fecha límite es el 15 de noviembre, la administración pública municipal pretende entregar su Ley de Ingresos al Congreso entre el 6 y el 10 de noviembre, para que en caso que haya observaciones tengan tiempo para subsanarlas de manera tranquila.