Guanajuato, Gto. El procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, informó que aumentaron las quejas que recibieron en 2023 con un total de dos mil 059 expedientes.
El procurador acudió al Congreso de Guanajuato para hacer la entrega formal de su informe de actividades que corresponde al año pasado.
En entrevista detalló que el aumento es del 123 por ciento, comparando el año 2022 con el 2023, aumentos que incluso se vienen registrado desde años atrás.
“En la página de la procuraduría está el informe para que sea de conocimiento de todos, resaltar que a diferencia o comparación al 2022 el número de quejas se volvió a incrementar, el 2023 cerró con dos mil 059, comparadas con las mil 176 en 2022”.
Agregó que por estos incrementos el trabajo de la dependencia también aumentó, pues en 2022 se concluyeron 830 expedientes de queja y este 2023 se concluyeron mil 851 expedientes de queja.
“En el caso de las resoluciones en 2022 fueron 66 entre recomendación y no recomendación, en 2023 fueron 255 recomendaciones, de las cuales 59 fueron de recomendación 196 de no recomendación”.
Una vez más confirmó que fueron las autoridades en materia de Seguridad, principalmente las adscritas a la Fiscalía General del Estado, los entes que más quejas recibieron.
De acuerdo con el informe, los municipios con mayor número de quejas son León, con 226 expedientes, seguido de Irapuato con 162, Celaya con 60, Salamanca con 49 y Guanajuato capital con 36.
“Los derechos humanos que se determinó fueron los más violentados, de acuerdo a las resoluciones de recomendación, el primero el derecho de acceso a la justicia, el segundo el derecho a la integridad personal, tercero a la seguridad jurídica, cuarto derechos de niñas, niños y adolescentes y por último derecho a la vida y a la libertad de expresión”.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Entre las autoridades que recibieron alguna recomendación destacan los Ministerios Públicos, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Universidad de Guanajuato y la Procuraduría Estatal de Protección los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y la Agencia de Investigación Criminal.