Aumentan incendios de pastizales en temporada de calor

En lo que va de este año han atendido ocho incendios diarios, así lo mencionó el director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Marco Antonio Villa Corral

Luis García / El Sol del Bajío

  · viernes 1 de marzo de 2024

En temporada de calor aumentan los incendios de pastizales y baldíos. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En temporada de calor aumentan los incendios de pastizales y baldíos. Durante 2023 se atendieron, en promedio, de 12 a 16 incendios diarios y con el incremento de las temperaturas aumentan hasta a 18 por día, mencionó el director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Marco Antonio Villa Corral.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista, el funcionario municipal explicó que, en lo que va de este año han atendido ocho incendios diarios; "pero el promedio es de entre 12 y 16 y en temporada de calor, en los momentos más álgidos, son hasta 18 diarios".

Te puede interesar: Reportes por malos olores en Celaya

Sobre la principal causa que origina los incendios, dijo que son las condiciones climáticas, que hace que los pastizales estén secos y deshidratados, a esto le abona los días que hizo mucho frío, esto hace que el combustible se acumule y que con un chispazo prenden; "y si a eso le agregamos la gente inconsciente con la quema de basura, lo complicamos más", así lo señaló Marco Antonio Villa Corral.


90% de los incendios son provocados por el ser humano. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío



El director de PC dijo que el efecto lupa, que es cuando dejan una botella o tan solo un fragmento de vidrio en los cerros o terrenos baldíos el sol se refleja y provoca los incendios.

"El año pasado se atendieron más de mil 500 incendios y más del 90% son provocados por el humano", mencionó el titular de Protección Civil y Bomberos.

EN 2022

En 2022, en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo fueron un total de mil 623 incendios los que se registraron.

Marco Antonio Villa Corral, señaló que en este año se atendió el incendio forestal en la zona cerril de la comunidad de Canoas.

En el caso de predios abandonados o baldíos, la Dirección de Medio Ambiente es la encargada de buscar a los propietarios y poner la sanción correspondiente, aunque a veces es muy difícil localizar a los dueños.