CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Instituto Municipal de la Mujer Celayense atendió en 2021 a 174 mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia, informó Isaura Cano Díaz.
La funcionaria municipal señaló que el instituto cuenta con la Coordinación de Prevención y Atención a la Violencia, Coordinación de Desarrollo Humano, Perspectiva de Género, una Coordinación de Trabajo Social y Atención a Jefas de Familia y la Coordinación de Productividad, para la atención a la ciudadanía.
⬇️Da clic aquí⬇️
El instituto apoya a las mujeres brindándoles atención psicológica y jurídica, cuando son víctimas de alguna situación de violencia, desde el ámbito familiar, laboral o digital, esta última ya se implementó en el Código Penal para ser sancionada.
Isaura Cano Díaz explicó que hasta el 23 de diciembre se atendieron 174 mujeres, de las cuales 165 fueron por violencia familiar, le sigue la económica, patrimonial y laboral, entre otras.
El instituto ha brindado 535 sesiones psicológicas, y a cada usuaria se le brindan de 8 a 12 sesiones, mientras que a sus hijos se les canaliza al DIF para su atención sicológica.
En cuanto a llamadas de auxilio que se recibieron en el número de emergencias 911, en 2020 fueron 566 llamadas y en 2021 fueron 574.
"Esto no significa que la violencia está aumentando, significa que estamos generando este espacio de denuncia que antes no existía", dijo la directora.
⬇️Da clic aquí⬇️
La funcionaria destacó que las acciones que se están generando en las instituciones están dando resultados para visibilizar y denunciar, para ya no continuar normalizando la violencia.
Explicó que "muchas de las chicas que vienen con nosotros con alguna situación, ni siquiera saben que están inmersas en un ciclo de violencia, es más, en la física muchas intentan (disfrazar la agresión) como: solo fue un aventón o solamente fue un pellizco, lo que quiere decir que está muy normalizado".
Las colonias con más incidencia son: La Ejidal, Del Bosque primera sección, Emiliano Zapata, zona centro, Los Olivos tercera sección. En cuanto a comunidades rurales son: San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.
Para este año se le apostará a la prevención para lo cual se está haciendo un programa y se lanzará una campaña.