CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este 28 de octubre se celebra a San Judas Tadeo, quien perteneció al grupo de los 12 apóstoles de Jesucristo. Actualmente, su figura se ha desvirtuado mucho, y es que, en México está creciendo de modo progresivo una especie de narcomoda, en la que el santo ha sido asumido de manera colectiva por las personas que, por un lado, son parte del crimen organizado y por otro son afines a su estilo de vivir, en consecuencia, y como si se tratara de un amuleto, su imagen es utilizada para pedir favores como la asistencia en algún crimen, adquirir poder y dinero e incluso la muerte de alguna persona, lo cual es contrario a la esencia de la oración cristiana.
TIENEN CONFIANZA EN SAN JUDAS POR NARCOMODA
El padre José Natanael Torres García, explicó que esta especie de narcomoda crece cada vez más en el país, debido a que existen personas que desean vivir una vida de acuerdo con los principios y acciones muy al estilo de quienes están en las élites del crimen organizado.
“Basta con escuchar la música que promueve este estilo, como la ropa, o ciertas costumbres que lamentablemente se están arraigando en la juventud y ahora en la niñez. Con esto quiero decir que muchos jóvenes que se dicen creyentes tienen cierta confianza en San Judas Tadeo, no tanto por fe, sino por seguir una moda impuesta por este sector.
Te puede interesar: Presentan el Festival de las Ánimas
“Que además ha corrompido la fe al rendirle culto a pseudo santos, como a Martín Malverde, o a la mal llamada santa muerte. Todo esto es un trasfondo ideológico y antimoral, porque se trata de ir contra los valores que hacen de nuestro país un lugar mejor, y al invertir los valores cristianos que están a la base de nuestras familias y de nuestra sociedad, la manera en que muchos están viviendo la fe cristiana es sólo una muestra de nuestro retroceso como sociedad”.
SAN JUDAS NO PIDE SER CARGADO EN LA CALLE TODO EL DÍA
Aseguró que San Judas Tadeo no pide que lo traigan cargado por la calle todo el día o en fiestas escandalosas, sino que pide coherencia de vida y fe, paz y amor para cada uno. “Como cristianos y mexicanos, poseedores de una fe tan rica en costumbres y expresiones, no podemos dejarnos llevar por esta cultura imperante del narco-consumismo y la violencia generalizada”.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
“Especialmente los jóvenes, tan necesitados de una clara identidad y de convicciones firmes que traigan paz a sus inquietos corazones. Hoy necesitamos gente de fe, pero también de acción, que pongan manos a la obra a formar mejores familias y sociedades, para que el día de mañana aseguremos un mejor porvenir a las nuevas generaciones y, ante todo, la convicción de que Dios sigue apostando todo por nosotros, sus hijos, y que nos transforma con su amor si nosotros lo queremos”.
INVITA A PURIFICAR LAS CREENCIAS
Mencionó que el clima de violencia y delincuencia en el que está inmersa la sociedad es fruto de “haber perdido la fe y la esperanza en Dios como meta de nuestras vidas y sentido de nuestra existencia”.
Ante esto, invita a quienes tienen fe, que con todo este panorama purifiquen sus creencias, lo cual implica un esfuerzo enorme por conocer más a Dios, a través de la doctrina, del Magisterio de la Iglesia, de asumir con amor y entusiasmo los compromisos naturales que se derivan de la fe, tan rica en ideas y costumbres, que no se necesitan de otras cosas para darle sentido a la vida.
Destaca que lo más importante es amar primero a Dios, es decir, que lo busquen y lo conozcan para “no dejarse llevar por los prejuicios de quienes han abandonado la fe y están sumidos en la ignorancia, creyéndose capaces de emitir juicios contra ella sin siquiera tener un poco de nociones al respecto. Sólo así entenderemos el lugar que los santos ocupan en la vida de cada uno de nosotros como creyentes”.
LOS SANTOS SON MODELOS DE VIDA
Explicó que los santos son modelos de vida, a los que se deben imitar para también llegar al cielo un día. “San Judas fue un discípulo comprometido con Jesús, al grado de dar su vida por él, sabiendo que lo que le esperaba era más grande incluso que su vida terrena”.
“El que cree en Dios vive de acuerdo con sus mandamientos y a lo que Cristo nos manda porque eso es lo que queremos, y nadie nos puede obligar a hacer esto o lo contrario, sino que es una decisión personal vivir una vida conforme a lo que Dios manda y a lo que ha puesto en nuestro camino para poder salvarnos”, finalizó el sacerdote.
SAN JUDAS CAE EN EL AMBIENTE DE SUPERSTICIÓN
Por otro lado, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, mencionó que existen muchos santos que caen en el ambiente de la superstición, entre ellos, se encuentra San Judas Tadeo, el cual es utilizado en ocasiones “para pedirle cosas paganas que no tienen que ver con la salvación de la vida y no ayudan a hacer el bien a los demás”.
Refirió que por superstición a la imagen del santo se le colocan monedas, lo utilizan como amuleto de buena suerte o de protección de cosas malignas, son trabajados por brujos, los llevan a bautizar, al panteón, lo usan para que les hagan trabajos, entre otras cosas que ya son usos equívocos y extralimitados de lo que significa un santo.
“Debemos darnos cuenta de que ciertamente hay eventos en nuestra cultura mexicana, mucho rezago de superstición, magia, ocultismo, esoterismo y a veces una mezcla de todo esto. A veces tú puedes ver cómo hay gente que tiene a un santo como a San Judas, a veces hasta a la Virgen de Guadalupe la llevan ahí, hacen sortilegios, amarres, es una mezcla de todo este tipo de situaciones que caen en esto que llamamos supersticiones”.
“Es decir, creencias en algo que tú has creado, tú le das poder a esas cosas que tú haces, cuando realmente no es Dios el que da el poder a esas cosas, sino tú, por eso es por lo que ellos hacen el trabajito”.
HAY QUE CELEBRAR A SAN JUDAS CON FE: OBISPO
El obispo invitó a los fieles a que sigan celebrando la fiesta de San Judas Tadeo con verdadera fe y devoción, ya que este santo anima a vivir en comunión con la Iglesia y a ser fieles a las enseñanzas de Jesucristo.
“Pidámosle con fe que nos ayude, sobre todo, en aquellas cuestiones que son orden a nuestra salvación. Él intercede por nosotros como los santos ante Dios nuestro señor y nos conceden beneficios, pero no solamente económicos, le podemos pedir a San Judas Tadeo que nos ayude a ser mejores cristianos, mejores miembros de la Iglesia, mejores padres de familia, entre otras cosas”, finalizó Monseñor Aguilar Ledesma.