Aumentan casos de dengue en el estado

Exhorta SSG a seguir las recomendaciones para prevenir y tratar la enfermedad.

Karla Aguilera Rangel | El Sol de Irapuato

  · domingo 10 de noviembre de 2019

134 casos del dengue hay confirmados en el estado de Guanajuato, 64 son de Irapuato. | Foto: Karla Aguilera Rangel | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- En sólo una semana, los casos de dengue en el estado de Guanajuato incrementaron a 134 confirmados, de los cuales 64 son de Irapuato y 16 se han registrado en Celaya, informó la Secretaría de Salud del Estado.

En los últimos días de octubre, el secretario Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó que tenían el registro de 116 casos de dengue en la entidad; sin embargo, la cifra incrementó en sólo unos días con 18 casos más.



Por su parte, Luis Fernando Ramírez, coordinador de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Guanajuato, aseguró que, de los casos confirmados en el estado, 64 corresponden al municipio de Irapuato.

Por ese motivo, el coordinador de Promoción a la Salud y Marcela Guevara, epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria VI, hicieron un llamado a los irapuatenses para evitar el incremento de los casos del dengue, donde aseguraron que el dengue no se trasmite de persona a persona, por lo que la enfermedad no se trasmite al contacto con una persona.

Sin embargo, en la etapa de trasmisión, cuando una persona está enferma y tiene síntomas como fiebre y dolor, es recomendable que se quede reposando casa e incluso utilice repelentes contra los moscos, para evitar que algún mosco transmisor del dengue la pique y contagie a los demás integrantes de la familia.



Además, otras de las recomendaciones para evitar criaderos del mosco transmisor del dengue que ha emitido la Secretaría de Salud de Guanajuato para todos los municipios, es la descacharrización en lo hogares, lavar sus patios y azoteas, así como voltear los contendedores de agua, al igual que permitirle la entrada a los brigadistas para que detenten posibles riesgos.