CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En los últimos dos meses han aumentado las adopciones de perros y han disminuido las eutanasias en el Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA), así lo informó la doctora veterinaria Elizabeth Guerrero Fernández, coordinadora del centro, quien resaltó que esto se debe a que con el nuevo reglamento de protección animal, los perros en condiciones para ser adoptados pueden permanecer más tiempo en el centro en espera de una familia que los quiera adoptar, evitando que sean sacrificados.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La funcionaria municipal explicó que la eutanasia que se aplica a los perros, en los últimos tiempos solo se aplica a animales que llegan al centro muy enfermos y en malas condiciones, que en realidad no hay posibilidad de salvarlos.
Te puede interesar: Cumplió las expectativas la Caminata sobre prevención del maltrato animal en Cortazar
Las eutanasias que se aplican a los perros que llegan en muy malas condiciones, son alrededor de 20 por semana.
Con el nuevo reglamento del Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA) se ha aumentado la adopción de perros que llegan, logrando 60 adopciones en este tiempo, este incremento es debido a que el tiempo de estancia de los animales también aumentó, para evitar que sean sacrificados de manera inmediata.
Elizabeth Guerrero Fernández, hizo la invitación a las y los celayenses que quieran tener una mascota, para que adopten y no compren; "los que llegan al centro, yo los tengo hasta que salgan y puedan irse a un hogar, mientras yo los mantengo".
En otro sentido, la coordinadora del Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA) resaltó que siguen con la campaña permanente de esterilización en sus instalaciones, donde se realizan ocho y se busca aumentar a 16 diarias, con un costo para perros de menos de 10 kilos de 381 pesos y para los que pesan más de 10 kilos, 479 pesos; "esto es a un bajo precio, porque el costo en una veterinaria particular es de 800 pesos o más".
En cuanto a las denuncias que reciben por maltrato animal, la coordinadora explicó que no se han podido aplicar las nuevas multas que establece el reglamento, ya que se sigue trabajando en la concientización de la ciudadanía con pláticas sobre el cuidado y tenencia responsable de las mascotas.