CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido al calentamiento global, Guanajuato ha registrado incrementos de temperatura entre 1.07 y 1.11 grados en los últimos dos años, manifestó la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz, quien comentó que a esto se deben los fenómenos de sequía y lluvias atípicas que causan inundaciones.
Durante su participación en el foro Guanajuato Zona Premium, destacó que el sector agropecuario debe mantener ese equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, el actuar hoy pensando en las generaciones presentes y en las futuras.
⬇️Da clic aquí⬇️
Se refirió a los productores agropecuarios y manifestó que su labor es tan importante que la subsistencia del ser humano depende de cada uno de quienes lo integran, de cada una de las acciones que realizan, por más pequeñas o grandes, tienen un impacto en el medio ambiente, todos los seres humanos y todas las actividades económicas tienen un impacto, pero la agricultura y todos los procesos son cada vez más, ha quedado claro, tiene que ir de la mano con la propuesta de la sustentabilidad.
Y enfatizó que esto es porque cada vez ha quedado más evidenciado que el cambio climático llegó para quedarse y no es evidente solamente en los polos, el norte o el sur, “es evidente aquí, en Guanajuato, todos ustedes lo han visto en los últimos dos años con la sequía, el incremento de la temperatura es evidente, lo hemos medido, tenemos estudios actualizados de las perspectivas climatológicas y nos muestran que el incremento ha sido del 1.07 hasta 1.11 grados en nuestro estado”.
“Los expertos refieren que no debe haber un incremento más allá de 1.05, y esto ha producido estos fenómenos hidrometeorológicos, pasamos de sequías extremas a lluvias atípicas que provocan inundaciones, ante esta realidad también se han mostrado los peores incendios del país de los últimos 10 años, esto es el reto que tenemos que enfrentar”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Comentó que esto tiene un impacto directo, y eso lo saben y lo viven a diario los productores en su labor, por lo tanto las medidas que se requieren para adaptarnos y mitigar el cambio climático evidentemente van relacionadas a los procesos de adaptación basados en la naturaleza: “Tenemos que cuidar nuestro patrimonio natural”.
Tan importante es la relación del cambio climático y los temas ambientales con los procesos de agricultura y ganadería que los mismos acuerdos internacionales de han puesto planteamientos y metas; “ustedes saben que cada vez más se piden certificaciones si quieren seguir exportando prácticamente a cualquier parte del mundo, elevar la competitividad del sector también requiere cumplir esa disposiciones ambientales, no como un obstáculo o requisito, sino como apuesta al futuro”.