CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Eminente peligro representa el traslado de garrafas con gasolina, sobre todo si no se trasladan con cuidado, porque la combinación del movimiento y el sol puede provocar que revienten los cilindros con lamentables consecuencias.
Detalló que en el caso de ser trasladada de la gasolinera a la casa, se haga con extrema precaución, no moverlo mucho mientras se lleva del lugar de venta a la casa; pero tampoco se ponga bajo el sol.
Luis Ramón Ortiz Oropeza
Así lo informó que director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien dijo que el desabasto de combustible en las gasolineras ha generado un alto riesgo en las personas que a pie, en bicicleta, triciclo o en diablito han acudido con sus garrafas para llenarlas.
Tenemos para ti: Insuficientes las pipas de gasolina de fin de semana
Reconoció que por ser un tema federal, no han establecido un operativo de seguridad, sin embargo, emitió un llamado a las personas a que no adquieran en grandes cantidades, en las garrafas.
Ortíz Oropeza recomendó extremar medidas en el uso, traslado y almacenamiento de combustible en garrafas, y consideró urgente que no se deje al alcance de los niños.
“Se recomienda comprar sólo lo que se va a utilizar, la que se le va a poner al vehículo, con tal de no tenerla almacenada, porque representa un eminente peligro”, agregó.
Al respecto, recomendó no tener gasolina almacenada en casa, porque se incrementa el grado de peligrosidad, cuando de plano en la casa ya existen puntos de riesgo.
Consideró importante que en caso de tener una garrafa con gasolina en casa, se guarde en lugar seguro que no esté al alcance de los niños, esté siempre bajo la sombra, o bien, en lugares frescos.
“Lo conveniente es no tenerla en casa, no comprar por mayoreo o en varias garrafas; pero en caso de llevarla a casa, no permitir que le dé el sol. Pero lo aconsejable es que se utilice o se le ponga al vehículo en cuanto llegue la garrafa a casa”, expuso.
En cuanto al proceso de compra, traslado y almacenamiento, pidió que por ningún motivo se fume cerca o se le coloque la garrafa cerca de la estufa o bajo los rayos del sol.
Invitó a la gente no fumar cerca de una garrafa, tampoco llamar o recibir llamadas telefónicas mientras se compra o se traslada, porque podría ocasionar un incidente a lamentar.