CELAYA,Gto.- El doctor Juan Antonio Pérez, subdirector médico de Hospitales MAC, comentó que el Covid a nivel nacional, todavía en agosto se estaba arriba de los 11 mil casos, y el 60% fueron positivos, y Guanajuato anda en el 4%, por lo que es uno de los Estados con baja incidencia, toda vez que en la lista lo encabezan la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El Estado de Guanajuato, hasta agosto, se registraron 240 casos de Covid confirmados, en lo que va del año, y el aumento que se ha venido dando a nivel nacional se ha generalizado, incluyendo en Guanajuato se ha dado el incremento de manera significativa”, expuso.
Comentó que en invierno también se espera un mayor incremento de infecciones respiratorias, por lo que recomendaron mantener las medidas como el cubrebocas, conservar la distancia, no estar en grupos de mayor aglomeración, lavarse las manos.
“A nivel nacional se ha venido incrementando desde junio y julio, y todavía en agosto, y dicho incremento ya se esperaba, según el último anuncio de la Secretaría de Salud, que comentó que sí se ha dado aumento, pero comparado con el año pasado, es similar, una elevación dentro del rango esperado”, expuso.
Explicó que se asocia a la temporada de lluvias, cambios en la temperatura, y por ello, insistió en las recomendaciones como las antes señaladas.
“El Covid nos vino a enseñar que no sabemos lavarnos las manos, tuvo que venir una epidemia para decirnos que la población de todo el mundo no acostumbraba a lavarse las manos, y ahora se reconoce la importancia de hacerlo”, mencionó.
Aclaró que el lavado de manos debe ser de forma continua, el uso del cubrebocas, el estornudo de etiqueta que es por dentro del ángulo del brazo, a la altura del codo, evitar espacios concurridos, y de hacerse caso, asegura que van a disminuir los casos.
Comentó que si hay síntomas como fiebre, tos, síntomas respiratorios como tos, congestión nasal, se recomienda acudir al médico para tener un diagnóstico más preciso, y así dar el tratamiento debido.
Enfatizó que sí hay casos de mortalidad, y del último aviso de la Dirección General de Epidemiología, son mínimos, y los esperados, ya que el 70% de personas que llegan al hospital con síntomas, no ingresan o se quedan, porque son ambulatorios. Y el 30% que tienen síntomas de Covid, se quedan porque requieren de un tratamiento.
Para concluir, dijo que el Covid no se ha ido, y no se irá, y es una enfermedad que ya está entre las sociedades de todo el mundo, y será por temporadas en donde se incremente, como en la temporada de lluvias.