CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Tecnológico Nacional de México en Celaya incrementó el número de docentes investigadores reconocidos por sus contribuciones científicas en beneficio de la Educación en México, y actualmente cuenta con 72 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y 90 docentes con Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).
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Con lo anterior, la institución se posiciona como uno de los Tecnológicos, con mayor número de investigadores reconocidos por sus contribuciones científicas, y reafirma una vez más su compromiso con sus estudiantes y con la sociedad, en ofrecer una educación de calidad sustentada en sus procesos.
Durante el 2020, de los 72 investigadores que pertenecen al SNI, seis son de nuevo ingreso, cinco de reingreso, doce de renovación y veintitrés participaron en convocatoria.
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Mientras que, en el mismo año, fueron cuatro nuevos que ingresaron al programa de Desarrollo Profesional Docente (PD), cinco recuperaron PD, uno con renovación PD vigencia de seis años, doce renovaron PD, y sesenta y ocho están vigentes.
El SNI tiene como objetivo el promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país, contribuyendo a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional, distinción que simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas.
El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP) busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.