CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A menos de tres meses de su ingreso como director del Instituto de Formación Policial de Celaya (Infopol), Miguel Lujan López, informó que de 25 cadetes que tenía cuando entró, ahora cuenta con 45, más 20 que están en lista, lo que refleja el buen resultado por el rediseño de reclutamiento que consiste en estar más cerca a la sociedad.
Detalló que los 45 cadetes, 50% hombres y 5 % mujeres, se encuentran estudiando en tres niveles, cada nivel es de dos meses, y la formación es de seis meses.
Reconoció que no ha sido complicado el reclutamiento, sobre todo en la situación de seguridad que vive el municipio, sino que se ha trabajado en rediseñar el tema de reclutamiento, acercándose a las instancias adecuadas para tener un mayor acercamiento social, y que la misma sociedad de Celaya tenga conocimiento de la oferta académica para la formación policial.
“Eso nos ha ayudado a la captación de mayor número de ingreso de cadetes, así como también tenemos en lista alrededor de 20 propuestas más para aceptarlos como futuros cadetes de este instituto”, mencionó.
También aclaró que el cambio del programa de estudios tiene que ser permanente, porque lo más correcto es que siempre debe haber una actualización en temas de conocimientos, porque las leyes y las normas siempre están actualizándose, con base a los derechos de las personas.
“El derecho humano de la formación policial debe ser atendido de manera primaria, para una buena actuación policial. Hemos tenido buena respuesta de jóvenes que se han estado integrando, de jóvenes que están a punto de integrarse. Sigo invitando a los jóvenes de Celaya a integrarse para formar policías de Celaya para Celaya”, expuso.
Detalló que la mayoría de los cadetes de Infopol son de Celaya, están estudiando para formarse como futuros policías, con el sueño y ganas de ser policías profesionales, y algún día ellos sean los directores de Infopol o alguna instancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Contextualizó que estudian Derecho Constitucional, funciones propias del policía como tácticas, estrategias, defensa personal, acondicionamiento físico; también temas de derechos humanos, uso de la fuerza, y empleo de las armas de fuego, con estricto respeto de los derechos humanos.
En cuanto a los requisitos para ser parte de Infopol, Miguel Luján López, señaló que antes de cualquier otro requisito es tener una plena convicción de servicio, porque ser policía es ganas de servir y tener esa primicia como persona de servicio, y estar dispuesto para cualquier solicitud del ciudadano, ya sea de apoyo, información o análisis en el que se encuentra laborando para brindar paz y tranquilidad.
“Hay un proceso de selección, a partir de un perfil, porque ser policía es todo un proceso que requiere ciertas características para poder llegar a ser un policía profesional, porque la sociedad demanda capacidad, habilidad y sobre todo valores”, señaló.
Para concluir, resaltó que su objetivo en la academia, es formar policías profesionales, generar al cuerpo de seguridad un espíritu de servicio a la sociedad, y generar ganas de capacitación continua, y siempre con el anhelo de buscar la tranquilidad de los celayenses.