CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De los 70 mil estudiantes en el estado que no regresaron a clase tras la pandemia, en la Región V Este que abarca siete municipios, fueron 4 mil 409 los que desertaron, de una matrícula de estudiantes de educación básica de 212 mil 357, lo que representa 2.076%; sin embargo, se tiene contempladas estrategias para recuperar a los estudiantes que ya no volvieron a clases en esta nueva etapa de clases presenciales que hace una semana inició.
El delegado de Educación en la región, José Manuel Subías Miranda, detalló que en este momento se puso en marcha un equipo de trabajo para recuperar a los estudiantes que ya no regresaron a clase.
Subías Miranda coincidió con el secretario de Educación (SEG), Jorge Enrique Hernández Meza, al exponer que se tienen estrategias para recuperar a los estudiantes que por la pandemia ya no regresaron a clases.
Habló de cuatro estrategias que estarán impulsando, la primera es que todos regresen a la escuela, y para ello se les ofrecerá flexibilidad; segundo la recuperación de aprendizajes, porque no llegarán al 100% con el aprendizaje adecuado y el involucramiento de dos sectores clave: los padres de familia y maestros.
En su momento, Hernández Meza expuso que se está haciendo una campaña para que los estudiantes regresen a la escuela y retomen sus estudios, ya que la mayor parte de los alumnos que desertaron son los jóvenes de preparatoria y universidad, debido a que muchos de ellos estuvieron trabajando o lo siguen haciendo.
Ambos funcionarios coincidieron que la campaña para recuperar a los estudiantes que desertaron por la pandemia, va acompañada al llamado a la sociedad, y en especial hacia los padres de familia que se acostumbraron a no llevar a sus hijos en pandemia, pero ahora que ya regresaron, es tiempo de que vuelvan a las aulas para su formación académica, ya sea a nivel de educación básica, media superior o superior.
Cabe señalar que son 70 mil estudiantes en el estado los que no regresaron a las aulas, de preescolar son 3 mil 800 alumnos, de primaria cerca de 8 mil, de secundaria 12 mil, mientras que de preparatoria son alrededor de 37 mil y de universidad 11 mil.
Los municipios que integran la Delegación Regional V Este, son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.