CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hasta en un 40 por ciento se redujo el suministro de gas LP en varias partes de la República, lo que ha generado desabasto del producto en consumidores del sector doméstico, debido al incremento general en el consumo de gas durante diciembre y enero, meses en los que la demanda aumenta hasta en un 100 por ciento.
Manifestó que el desabasto de gas LP no ha sido de la misma magnitud que el de gasolina, que se vive en varios estados de la República; aunque reconoció que en el caso del gas éste se escaseó hasta en un 40 por ciento, lo que impidió que muchas empresas pudieran abastecerse.Cruz Soria
Cruz Soria, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria del Gas, señaló que el final e inicio de año es una temporada en la que siempre aumenta el consumo de gas LP hasta en un 100 por ciento, debido a la temporada invernal; sin embargo, el gobierno federal no tomó las medidas necesarias de incrementar los pedidos y eso ha generado desabasto.
Podría ser de tu interés: Crece la impaciencia e incertidumbre de celayenses por espera de gasolina
Refirió que sí hay registro de varias empresas que han padecido la falta de gas; no obstante, la empresa más grande del municipio, que se dedica a la venta y distribución de gal LP sí se previno, ya que ha importado el gas suficiente para abastecer a sus consumidores.
De igual forma señaló que hay empresas gaseras que tienen grandes convenios con la industria, por lo que no pueden dejar de suministrarles gas a las fábricas que lo necesitan para seguir operando, ya que eso afectaría de gran forma la economía.
Es por ello, continuó, que el mayor impacto lo resintieron los consumidores domésticos, quienes a pesar de llamar constantemente a las diferentes empresas distribuidoras se les negó la venta, debido a que no hay gas.
Detalló que la capacidad de distribución mejoró durante la última semana, estimando que la situación pueda recomponerse en un mes aproximadamente y asegurando que dicho desabasto no repercutirá en el alza del precio del gas, pues la escases se debió principalmente a que no se previó el incremento en la demanda que se da en esta temporada cada año.
Tenemos para ti: Buscarán incrementar la ocupación hotelera en un 50 por ciento
Finalmente señaló que el litro de gas LP ronda los 13 pesos con 50 centavos, el cual espera se pueda mantener en el mismo precio, aunque puede influir la variación del precio del dólar en el mercado internacional, según expuso, agregando que la gente debe mantener la calma y no hacer compras de pánico, pues la situación se restablecerá probablemente a finales de febrero.