IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- En pleno año de pandemia y con varios mercados mundiales cerrados, los alimentos de Guanajuato llegaron a la mesa de países como Estados Unidos, China, Japón o Canadá, pues el campo guanajuatense no paró su producción y ello se tradujo en un aumento de un 13% en las exportaciones de agro alimentos.
Guanajuato logró exportaciones por más de mil 800 millones de dólares durante 2020, luego de que las ventas de brócoli, lechuga, espárrago, tomate y pimiento morrón incrementaran por la demanda mundial de éstos, en pleno año donde hubo confinamiento en prácticamente todo el mundo a causa de la pandemia de Covid-19.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, explicó que este incremento en las exportaciones fue porque los propios productores han sabido adaptarse a las necesidades de los mercados y la demanda de éstos.
“El incremento de las exportaciones se debe a que los productores guanajuatenses han sabido leer lo que los mercados demandan además de que cuentan con certificados de sanidad e inocuidad”, señaló.
Guanajuato actualmente es el primer lugar nacional en exportación de brócoli, el primer lugar en producción y exportación de lechuga, segundo lugar en producción y exportación de espárrago, así como también segundo lugar en producción y exportación de tomate y primer lugar en producción y exportación de pimiento morrón, muy demandado en el mercado asiático.
⬇️ Da click aquí ⬇️
Los principales mercados que compran alimentos guanajuatenses son el de Estados Unidos, Canadá, Japón, China y Guatemala y para 2021 la dinámica de venta ha continuado de la misma manera.
Además, el sector agroalimentario es el segundo clúster económico del estado, sólo debajo de la automotriz, pues a parte de esos mil 800 millones de exportaciones genera 33 mil empleos directos.