CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En los últimos ejercicios el municipio ha sufrido un incremento importante en el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tan solo en los últimos cinco años ha aumentado 30 millones de pesos el pago de este concepto y la ciudad no ha crecido en esa medida.
Tan solo de enero a agosto de 2019 se tiene un déficit de 23 millones 795 mil 490 pesos respecto a lo cobrado por la CFE y lo recaudado por el municipio, informó la Tesorera Municipal, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez.
Explicó que de enero a agosto la CFE ha facturado al municipio por concepto de derecho de alumbrado público, 66 millones 277 mil 849 pesos, mientras que la recaudación que han recibido a través de los recibos de energía eléctrica a los contribuyentes o a los usuarios tanto en casa habitación como en empresas o negocios ha sido por 41 millones 549 mil 945 pesos.
“También los lotes o terrenos que no tienen medidor de CFE nos pagan el DAP a través de los recibos de predial. De enero a agosto llevamos 932 mil 413 pesos y el déficit que llevamos de enero a agosto del 2019 son 23 millones 795 mil 490 pesos, sin embargo lo que sí es muy importante resaltar es que en los últimos ejercicios hemos tenido un incremento muy importante en la facturación del DAP de CFE al Municipio”.
Informó que si en el periodo de enero a agosto se ha facturado al municipio más de 66 millones de pesos, es muy probable que finalice el año con más de 100 millones de pesos de pago del DAP con respecto a los 92 millones que se pagó en 2018.
“En 2018, es uno de los gastos más importantes que tenemos los municipios del estado, este tema se ha estado abordando en diferentes foros sobre todo en el congreso local y también en la secretaria de finanzas, por parte de una servidora si hemos llevado el tema para que se analice y se vean las opciones que nos pudieran dar a los municipios para poder abatir de alguna manera este gasto tan importante”.
Detalló que en 2014 facturaron al municipio 64 millones de pesos; en 2015, 74 millones de pesos; en 2016, 83 millones de pesos; en 2017, 86 millones de pesos; y en 2018, 92 millones de pesos; debido a esto, reiteró que en el lapso de cinco años se ha aumentado prácticamente 30 millones de pesos en el pago del DAP, mientras que la ciudad no ha crecido en esta misma medida.
“Seguimos teniendo un déficit, porque en el caso del cobro hay una tarifa mensual y bimestral, pero en el caso de casa-habitación hay un subsidio y se les cobra solo el 10% del consumo o bien la tarifa, como la tarifa es más alta, propiamente la pagan nada más las empresas”.
Aseguró que el municipio tiene como estrategia cambiar las lámparas por unas que sean ahorradoras, ya que algunas cuentan con tecnología muy vieja y consumen mucha energía eléctrica, mientras que las lámparas Led consumen menos, a pesar de ello, aceptó que por más que se cambien las lámparas no se tendrán los recursos para pagar todo lo que se cobra al municipio.
De igual forma, mencionó que acudió con funcionarios del estado pertenecientes a la CFE y le comentaron que básicamente ellos aumentan cada mes las tarifas de acuerdo a lo que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Finalmente dijo, que en 2019 el pago es de mil 113 pesos mensuales, pero en una casa-habitación que se le facturan 200 pesos de energía eléctrica, sólo pagan 20 pesos y no los mil 113 que establece la tarifa, porque ahí existe un subsidio.