¿Has probado el atole de cempasúchil? Aquí la receta de San Miguel de Allende

No puedes dejar de probar en estas fechas de Día de Muertos y hasta ponerlo en el altar

Andrés Téllez / El Sol del Bajío 

  · martes 29 de octubre de 2024

El atole de flor de cempasúchil es una tradición para compartir este día de muertos. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El atole de cempasúchil es algo que no puedes dejar de probar en estas fechas de Día de Muertos y hasta ponerlo en el altar, y aquí te decimos cómo prepararlo.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Este atole es muy rápido de hacer contando con los ingredientes completos para la preparación y definitivamente es la temporada perfecta para que lo conozcas. Nosotros te compartimos la receta para que sorprendas a todos tus invitados este Día de Muertos.

INGREDIENTES:

Pétalos de 7 a 10 flores, previamente desinfectados y lavados, ½ taza de agua, 1 ½ litros de leche, 1 cono de piloncillo, 1 raja de canela, 250 g de masa de maíz y una cucharada de vainilla.


Los ingredientes del atole de cempasúchil. | Foto: Andrés Téllez / El Sol del Bajío


LA PREPARACIÓN

Hay que deshojar las flores y lavar los pétalos de cempasúchil, ya que están limpios y desinfectados, con media taza de agua y un litro de leche se licua en la licuadora y a tu gusto podríamos colar o no la mezcla.

Pon al fuego lento el agua con el piloncillo y la canela, hay que dejar que salga el primer hervor y se pone el cempasúchil licuado.

Cuando el endulzante se disuelva completamente, toma dos tazas de esta mezcla y licúa con la masa. Incorpora poco a poco sin dejar de mover con una cuchara de palo para que no se formen grumos. Deja cocinar por aproximadamente 8 minutos o hasta que tome la consistencia deseada. Sirve en jarros y acompaña con pan de muerto.

BEBIDA TRADICIONAL

Además lo puedes colocar en tu ofrenda acompañado de un pan de muerto, flores de cempasúchil y su veladora.

El atole de cempasúchil es una bebida tradicional mexicana que se originó a partir de la cocción de harina de maíz y azúcar en agua, y que se consume en México, además la flor de cempasúchil, así como el atole se asocia con el Día de Muertos que se festeja este 2 de noviembre, ya que su color amarillo dorado simboliza la luz y la esperanza.

Hay que recordar que la flor de cempasúchil, también conocida como flor de muertos, cempoal, flor de difunto, o flor de niño, tiene propiedades medicinales y se ha utilizado desde la época prehispánica para aliviar malestares estomacales, fiebre, y enfermedades respiratorias.