CELAYA, Gto.- La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Carmen Núñez Mares, señaló que a través de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, a la fecha tiene captados 289 niñas y niños celayenses que estaban en situación de calle, a quienes se les da atención integral para que no regresen y estén con sus familias.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante las fiestas decembrinas incrementa el número de familias que llegan a Celaya, con niñas y niños que los explotan y no quieren entrar al programa del DIF, por tal motivo se ponen las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que haga su trabajo, aunque es de señalar que no proporcionó el número de denuncias.
La funcionaria municipal resaltó que por el momento no se tiene detectado que haya familias con niñas o niños que pernocten en la calle, pero hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de que detecten a alguna familia así, la reporte al DIF para brindarle atención.
Te invitamos a leer ➡ Llama DIF a no darles dinero a quienes pidan en las calles o cruceros
“La familia es la principal resguardante de los menores, pero las familias de fuera pueden acudir a la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, donde se les dará la misma atención que los niños celayenses”, dijo María del Carmen Núñez Mares.
La directora del DIF mencionó que las niñas y niños que vienen de fuera son explotados y reiteró la invitación, como en otras ocasiones a las y los celayenses, a no dar dinero para no contribuir a esta explotación; “porque esa moneda no va en beneficio de ese niño. Son explotados totalmente, recaudan hasta mil 500 pesos diarios, pero no es un su beneficio, al contrario, en su perjuicio”.
Señaló que durante las fiestas decembrinas es cuando el DIF tiene más vigilancia en los 49 cruceros y centro histórico, para que si se detectan menores celayenses que ya han sido captados, regresen a sus familias.
La funcionaria municipal destacó que la campaña, “Celaya por una infancia feliz” es permanente y lamentablemente diciembre es una temporada donde el tema se recrudece, por eso el personal de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia trabaja en el tema para detectar a los menores que son utilizados por sus padres para obtener un beneficio económico.
Te puede interesar ➡ DIF municipal y Fundación Actuando por Guanajuato invertirán a favor de la infancia