CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En menos de dos semanas han sido atendidos más de 600 estudiantes de telesecundarias, a quienes, por medio de la Unidad Móvil de Bibliotecas, se les llevó un acervo de libros y documentos vía internet, con el fin de fomentar el hábito a la lectura.
La encargada de la Unidad Móvil de Bibliotecas, Sonia Peña, junto con Jaime Carranco Granados, ha llevado el proyecto de Leer para Crecer, a escuelas de nivel básico, empezando con las telesecundarias 279, de la colonia Patria Nueva, y la escuela telesecundaria 29, de la colonia Jacarandas.
En ambos casos, los encargados del fomento a la lectura se han sorprendido por el gusto de los jóvenes por la lectura del libro convencional, pero también por la habilidad y pasión por la consulta de libros por medio de las computadoras, que también son parte de la unidad móvil del conocimiento.
Juan Manuel Ramírez Palomares, coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales Sonia Peña contextualizó que el proyecto se retomó a partir del 18 de febrero, y a la fecha, la respuesta ha sido excelente, no sólo por el número de alumnos a los que se ha llegado por medio de talleres, sino por el interés que han mostrado en leer no sólo un libro, sino en querer continuar las lecturas de otros libros.
Para muchos alumnos ha sido novedoso la Unidad Móvil de Bibliotecas, porque en sus comunidades no tienen este servicio, incluso no cuentan con una biblioteca. Varios testimonios implican la necesidad de volver o buscar formas para que se siga fomentando la lectura
Juan Manuel Ramírez Palomares
Te será de interés: Invertirán 120 millones de dólares en construcción de la empresa alemana Bosch
Ahondó que se visitaron hasta el momento dos escuelas, y en cada una se realizaron 12 grupos a los que, por medio talleres se les involucró en actividades recreativas para disfrutar la lectura, pero también para compartirla.
Expuso que cuentan con 300 libros, pero también tienen un acervo audiovisual que se les lleva a los jóvenes que al entra a la unidad móvil del conocimiento, los alumnos han dicho que es como una máquina del tiempo que los transporta a otro tiempo y en otros lugares.
“La lectura no sólo es información, sino que también es formación, pero además es una actividad recreativa que divierte y estimula los sentidos, sin contar que ayuda a enriquecer el léxico, las palabras, entre muchos otros beneficios”, comentó la antropóloga y promotora de la lectura como los senderos a la inteligencia.