CELAYA, Gto.- En lo que va del año, Protección Civil ha atendido un total de 14 servicios para el rescate de animales exóticos, como coralillos y cascabel, y el año pasado fueron 90 servicios y se rescataron monos, felinos, serpientes, aves e iguanas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El titular de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, dijo que el rescate de animales exóticos es una de las áreas que se atienden en Bomberos, en coordinación con Protección Civil, en apoyo a la ciudadanía cuando llaman al 911 para el rescate de aves y reptiles, especies que normalmente se han encontrado en Celaya, como serpientes, aves, iguanas y hasta felinos.
Te puede interesar: Invita IEC a celebrar el Año Nuevo Chino
“En el mes de enero llevamos 14 rescates de este tipo de fauna, las cuales van desde aves, búhos, lechuzas, víboras, iguanas, tlacuaches, dados que están en árboles, postes de luz, en bardas, y se hace el rescate con todas las medidas de seguridad, tratando de salvaguardar la integridad del animalito”, puntualizó.
Explicó que posteriormente se canalizan los animales a un espacio especial que tiene la Dirección de Medio Ambiente, en donde se le hace su revisión médica, y posteriormente los reubican según el lugar al que pertenecen.
“Es un servicio a la ciudadanía, una necesidad que tiene la población, en este caso de que se capture una iguana, por el riesgo que implica se hace de manera especial; y en el caso de las aves si tiene fractura de un ala, se encuentra atrapado en una jaula, y de esa manera se trabaja, y los muchachos lo hace con gusto”, precisó.
Enfatizó que el año pasado se realizaron 90 rescates, y todos salieron bien y se entregaron en Centro Casa de la Dirección de Medio Ambiente, y hubo un mono araña rescatado en la colonia Alameda, y en otros lugares se rescataron serpientes muy peligrosas.
Hizo un llamado a que no se adquiera este tipo de animales porque no deben estar en cautiverio, requieren atención especial y no es correcto tenerlo en una casa, pero sobre todo el peligro que representan, en especial si son serpientes.