CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En lo que va de la administración se han registrado tres casos de violencia contra mujeres trabajadoras del gobierno municipal, así lo señaló Raquel Trejo Granados, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Ayuntamiento, quien recalcó que el trabajo de la mujer en el gobierno es fundamental.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre los casos de violencia la regidora por el PAN, resaltó que por seguridad y resguardar la integridad de las víctimas, no se puede decir nombres ni de qué dependencias, lo que sí es un hecho es que han sido atendidas en el Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses, donde se brindó atención sicológica, legal o lo que ellas decidan, ya que no se les dice qué es lo que hagan.
Raquel Trejo explicó que desde su Comisión se ha trabajado con las mujeres y con la Coordinación de los Derechos Humanos, y se ha llegado a buenos términos para que no vuelva a suceder, ya que no ha habido hechos graves.
➡️ Atienden más de 100 casos de violencia la Patrulla de Género en Cortazar
“La igualdad de género de un 50% de mujeres y 50% hombres en el gobierno municipal ha sido difícil, pero el trabajo de las mujeres en la administración es muy importante”, dijo la regidora.
Lo anterior lo señaló en entrevista en el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, que la Oficialía Mayor del gobierno municipal organiza año con año en el patio de la presidencia municipal.
En septiembre de 2022 el Ayuntamiento aprobó conformar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Celaya.
Con lo anterior se busca promover la igualdad de género y contribuir a la erradicación de la discriminación contra las mujeres en el municipio de Celaya.
En su mensaje, la organizadora del evento conmemorativo del 8 de marzo, la Oficial Mayor Erika Samantha Cruz Soria, reconoció a todas las mujeres que comparten el lugar laboral de la administración y hacer cada una su historia como servidoras públicas.
La señora Rosa María Suárez reconoció a la administración porque más del 50% de los integrantes del Ayuntamiento son mujeres.
Y destacó que la importancia de la conmemoración del 8 de marzo es para reconocer a las mujeres que lucharon por sus derechos y aún falta mucho por hacer.
El apoyo de los hombres tiene que ser en los cambios de su conducta y su partida responsable, para erradicar la violencia y discriminación contra la mujer.
Todo el mes de marzo, la Oficialía Mayor estará apoyando a todas las mujeres de la administración, para quien lo desee, apoyarlas para llevarlas a su clínica del IMSS a que se realicen su mastografía.