Atiende gobernador a vecinos de Santa Rosa

Asegura que con motivo del operativo “Golpe de Timón” se han removido a 12 elementos de la policía estatal

Ana Medina

  · jueves 23 de mayo de 2019

Se revisarán de manera individual, todos los casos, de los cuales se reportó abuso de autoridad. Rodríguez Vallejo. / Foto: José González

VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, sostuvo una plática con pobladores del municipio de Santa Rosa de Lima, quienes se manifestaban y pedían reunirse con él, para denunciar los casos de abusos perpetrados por parte de elementos policiales de los que han sido objetos.


Todo sigue como si nada hubiera pasado, exijo por el dolor de madreMadre de familia durante la protesta


El gobernador en este tema dio a conocer que desde el operativo ‘Golpe de Timón’, se han removido a 12 elementos de la Policía Estatal, por diversas razones, por lo que dijo, sí dará seguimiento a sus demás denuncias.




Mientras se desarrollaba el evento protocolario del INFOSPE, afuera, decenas de personas exigían entrar para hablar con el gobernador. Los manifestantes portaban globos blancos y algunas leyendas como: “La inseguridad es la FSPE”, y otras donde pedían gobernador Diego Sinhue que diera la cara; además que manifestaron recibir golpes y abusos por parte de los policías estatales que resguardaron el lugar.

Una de las mujeres que estaba en la protesta exigió justicia, mencionó que uno de sus hijos fue asesinado hace un año por el desaparecido Grupo Estatal de Reacción Inmediata (GERI) y otro le quemaron su motocicleta elementos de la Marina, “todo sigue como si nada hubiera pasado, exijo por el dolor de madre”, dijo la habitante de San José de Guanajuato.

Más tarde el gobernador dio un recorrido por la comunidad y habló con los vecinos, a quienes les dijo que aún falta por revisar dichos casos, para determinar si son viejos o nuevos, además de que pondrá especial atención a las quejas de los ciudadanos que manifestaban abuso de autoridad, agresiones verbales y físicas sin motivo, desapariciones, refiriendo que, trabajará para que todo mejore.


Doce elementos que estaban en la comunidad fueron sancionados después del operativo, por diversas razones que serán analizadas. Ahora, después de los esfuerzos realizados, la comunidad es una zona tranquila, antes se quemaban coches, había balaceras, había hombres armados, ahora no, pero sin embargo, se continuarán revisando los temas que me manifestó la genteDiego Sinhué Rodríguez Vallejo


Reconoció que el actuar de la autoridad no ha sido del agrado de todos, pero reiteró que se revisará caso por caso, a pesar de que se supo que algunos manifestantes fueron enviados por un grupo criminal, aun así, el gobernador se comprometió en investigarlo todos.


Estamos escuchando a la ciudadanía, hay muchas quejas del trato que han recibido, vamos a revisar el tema, porque cualquier intervención tiene que ser apegado a derecho, se tiene que cumplir la ley al 100%, pero hay que tratar con respeto a la gente y viceversa. Es una comunidad que desde hace muchos años no tuvo autoridad, estaba viviendo y operando del robo del combustible, muchos eran familiares del cabecilla del grupo delincuencial, era muy bien sabido que no serían bien recibidos

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo


Asimismo, mencionó que muchas personas que estuvieron presentes son familiares de detenidos, presos, prófugos, recordando que quienes se acercaron fueron sus madres presentando su situación jurídica en la prisión, de los cuales muchos están en Almoloya.

También refirió que hubo quien le dijo que no los contratan en los trabajos, debido a que pertenecen a Santa Rosa de Lima; por tal motivo, el gobernador precisó que es importante cambiar la imagen de la comunidad con seguridad, hospitales, ente otros apoyos.

De igual forma, el gobernador dio a conocer que en la localidad se harán monitoreos, además de indicar que se tiene un plan en donde se revisarán las metas, asegurando además que, habrá alguien que estará en contacto con la gente y le pasará las quejas directamente.




Comentó que en esta lucha lo mejor es estar al frente, dar la cara a los ciudadanos, escucharlos, y atendiendo las quejas que le manifiestan. Agregó que durante la reunión con los habitantes de Santa Rosa, “muchos se tapaban la cara y era evidente que habían sido enviados, porque no quieren ser reconocidos, pero otros mostraron quejas legítimas, aun así se revisará cada una de ellas”.

Resaltó que lo más importante es la reconstrucción del tejido social, la restauración de la autoridad en la localidad y la imagen de un gobernador caminando por las calles de Santa Rosa sin ningún problema y con el apoyo de la gente.