APASEO EL GRANDE, Gto. (OEM-Informex).- La primera diputada mujer de Apaseo el Grande, Katya Soto Escamilla, ha promovido 47 iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario del PAN, al cual pertenece, encaminadas a mejorar la vida de las familias.
Expuso que gracias a las gestiones el Congreso logró garantizar el derecho a la identidad, para que los padres de familia puedan otorgarles a sus hijos un nombre en lengua indígena, pues una de sus prioridades es la inclusión de los grupos más vulnerables.Katya Soto Escamilla
Además ha brindado atención a dos mil 468 personas en su casa de enlace y visitado 120 localidades de los municipios de San Miguel de Allende y Apaseo el Grande, que conforman el Distrito IX, por el cual fue electa.
Durante la presentación de su primer informe de actividades legislativas ante cerca de 120 personas, dio a conocer que a través de sus oficinas de atención ciudadana atendió y canalizó a diferentes programas y dependencias de gobierno a mil 150 guanajuatenses.
Además recorrió 74 localidades en San Miguel de Allende y 46 en Apaseo el Grande, en las que realizó la entrega de apoyos sociales en alimentación, apoyos educativos, equipamiento deportivo, cobijo y atención médica.
PROPUSO CREAR POLICÍA PARA ATENDER NIÑOS
Durante el primer año de trabajo dio atención a dos mil 468 guanajuatenses, priorizando los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, con la propuesta de iniciativa para crear una Policía Especializada en los Derechos de los Niños, a quienes da valor a su identidad y a su voz desde las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género y Salud Pública a las que pertenece en Congreso del Estado.
“Las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores, personas con discapacidad y las familias completas son mi motor de trabajo del día a día y legislar para ello es mi prioridad, porque soy madre y sé de las necesidades y responsabilidad que tenemos con nuestra familia y con los guanajuatenses”, aseguró la diputada.
La reforma a la ley de adopciones, que agiliza y al mismo tiempo disminuye los procesos de adopción, para garantizar a niñas y niños su derecho a vivir en familia, es una de las iniciativas en las que se enfocó Katya Soto Escamilla durante su primer año de trabajo en el Congreso Local.
Participó en los trabajos para tipificar la violencia digital como un delito, siendo este un nuevo riesgo para la estabilidad de la población y, en relación a los adolescentes comentó que ahora el servicio social que realizan cuando aún se encuentran estudiando les contará como experiencia profesional, a fin de que sus conocimientos y habilidades adquiridas sean reconocidas como experiencia para encontrar un empleo.
Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Jesús Oviedo, manifestó que Katya Soto es una diputada que le apuesta a la familia y a los valores, con propuestas dirigidas a proteger a los seres más vulnerables de la sociedad.
Mientras que Luis Alberto Villareal, presidente municipal de San Miguel de Allende reconoció su cercanía con la gente, a quien siempre ha dado la cara con humildad, recorriendo escuelas, comunidades e instituciones para promover puntos de acuerdo.