CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La presidenta municipal Elvira Paniagua afirmó que ha recibido varias recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato, entre ellas dirigidas a los elementos de Seguridad Pública, así como al director del Instituto Municipal de Cultura en Celaya, José Dagoberto Serrano, y todas las observaciones han sido atendidas.
Aseguró que desde el uno de diciembre empezaron a salir impresos sus documentos oficiales con la leyenda: “En el Instituto Municipal de Cultura de Celaya respeta la equidad de género.José Dagoberto Serrano
Reconoció que el documento enviado por la Procuraduría de los Derechos Humanos venía a su nombre, porque representa al municipio, pero en el mismo documento indicaba que el director de cultura en el municipio, José Dagoberto Serrano, tenía que cumplir con tres recomendaciones.
Enfatizó que las tres recomendaciones fueron ya cumplidas por parte del director de cultura en Celaya, y por su parte no hubo necesidad de hacer algún escrito o cumplir determinada recomendación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo en entrevista que al municipio han llegado varias recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, y la mayoría son para la Dirección de Policía, pero todas, incluyendo la dirigida al director de la Casa de la Cultura, han tenido respuesta, se han cumplido con las recomendaciones.
Cabe señalar que el mismo director de la Casa de la Cultura, Dagoberto Serrano, reconoció haber sido imprudente con sus comentarios hacia la regidora Mónica Delgado Delgado, así como con un determinado grupo de trabajadores de la institución que representa.
A finales de octubre, llegó al municipio las recomendaciones por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, en donde se le pedía al director Dagoberto Serrano que pidiera disculpas públicamente a ambas partes ofendidas; también que en sus documentos oficiales estuviera escrito que en dicho edificio respeta la equidad de género; pero también, como tercera recomendación, que debía de tomar un curso sobre la equidad de género.
⬇️Da clic aquí⬇️
El maestro Dagoberto Serrano tomó el curso junto con los directores de las distintas dependencias, como Obras Públicas, Servicios Municipales, DIF, Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Dirección de Obras Públicas, por mencionar algunas. El curso se llevó a cabo en la Sala Hermilo Novelo en recientes días.
Sin embargo, también tuvo que tomar por segunda ocasión el mismo curso, que se ofreció a los más de 200 empleados de la Casa de la Cultura, y dicho curso fue en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras.
En cuanto a la disculpa pública, el director de cultura en Celaya aseguró que lo hizo de forma personal, pero también le envió un documento en donde se disculpaba por su comportamiento.
Para concluir, Dagoberto Serrano reconoció que ha sido imprudente, pero también dijo que ha aprendido como servidor público que tiene que ser más precavido en sus palabras y en su actuar.