JUVENTINO ROSAS, Gto. (OEM-Informex).- En un lapso de ocho meses se han acercado al presidente municipal Serafín Prieto Álvarez unas cuatro mil personas, pidiendo todo tipo de ayuda individual, principalmente de tipo médico debido a recortes y limitaciones que hay en el sector institucional.
Estimó que se han aplicado más de un millón de pesos en ayudas en lo que va del año, de todo tipo, y sin contar sillas de ruedas, andaderas y otros implementos.Serafín Prieto Álvarez
Se les ha atendido en forma personalizada en la medida de los recursos disponibles, y en algunos casos los apoyos han representado el autosustento permanente para algunas personas, tanto estudiantes como gente de la tercera edad.
En entrevista, el presidente municipal expuso que mucha gente se ha acercado a pedir diferentes apoyos, como los de un servicio funerario, se les ayuda con una parte y si se comprueba que la familia no tiene posibilidades, con el total de un servicio económico.
También se pide mucha ayuda con servicios médicos, consultas, estudios, radiografías, resonancias, además de la enfermedad muy presente en la sociedad, como es la insuficiencia renal, con diálisis y hemodiálisis, lo que representa un gasto muy fuerte.
Viene gente pidiendo ayuda con medicamentos y vacunas porque no ha encontrado respuesta en las instituciones del sector salud, como IMSS e ISSSTE, "es muy complicado sacar recursos para esto porque el municipio no los tiene y además es un derecho que los trabajadores han obtenido a lo largo de años con sus cotizaciones, pero se da esta situación porque no hay abastecimiento de medicamentos o necesitan productos que tienen, o cirugías que no hacen ahí”.
En otro tema:
"Tienen que ir con particular y esto les causa un gasto económico muy fuerte a las familias, esperemos que esto cambie porque IMSS e ISSSTE no pueden seguir así".
Ejemplos
Finalmente, el alcalde puso como ejemplo el apoyo a un joven de 15 años que estudia en el CBTIS, a quien se la apoyó con la compra de un equipo para cortar el cabello con valor de dos mil 500 pesos, lo que le permite cubrir sus estudios y necesidades
También una señora de la tercera edad, a quien se la apoyo también con una batidora con un valor similar, lo que le permite elaborar pasteles y también subsistir.
Consideró que esto es muy positivo porque con un solo respaldo se asegura la autosuficiencia de estas personas.