VILLAGRAN, Gto. (OEM-Informex).- Más de 80 casos de Covid-19 entre traslados a hospitales, personas que se negaron a ser canalizadas y fallecidos, fueron atendidos por la delegación Villagrán de Cruz Roja Mexicana desde que inició la pandemia en 2020.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Esta labor representa un alto costo, ya que la mayor parte del material que se usa, como son trajes protectores, batas, guantes, cubrebocas, es desechable, independientemente del material sanitizante, oxígeno, etcétera, lo que ahora se ha sostenido por apoyos de la delegación estatal y las recuperaciones económicas que se obtienen por los traslados, manifestaron la administradora de la benemérita institución en este municipio María Victoria Vallejo Noria y el paramédico Oscar Daniel Hurtado.
Ella puntualizó que Cruz Roja no está haciendo ningún negocio, ya que se trata principalmente de recuperar con los cobros lo necesario para el equipo de protección de personal de paramédicos y voluntarios, además de otros materiales y equipo que se requieren para seguir atendiendo a la gente.
⬇️Da clic aquí⬇️
También hay que tomar en cuenta que cada paciente debe ir atendido por dos paramédicos y recibir el servicio de oxígeno, aunado a que la mayor parte de los casos son trasladados a centros médicos de Celaya.
Tan solo un traje especial cuesta entre 400 y 700 pesos, una caja con 50 guantes de látex unos 300 pesos, y así sucesivamente.
Para el efecto se ha dado una constante capacitación a la gente de la delegación para el manejo de este tipo de casos, debido a lo complicado de la pandemia.
Aunado a lo anterior, en el caso de que el equipo debe renovarse en cada uso; trajes Tyvek, mascarilla N 95, guantes, de lo que cada elemento debe llevar cuatro pares (uno encima del otro) batas quirúrgicas, careta, etcétera.
Te recomendamos el Podcast⬇️
Finalmente, la administradora comentó que en los primeros cuatro días de 2021 han atendido otros seis casos, trasladando personas a hospitales principalmente en Celaya.
Recomendó a los villagranenses y al público en general no salir de sus domicilios si no tienen necesidad, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente, y evitar los lugares donde hay hacinamiento de personas, porque después puede ser demasiado tarde.