CELAYA, Gto.- El ataque armado a los elementos de Tránsito en donde falleció un uniformado, la tarde del jueves, desestabiliza al gobierno municipal y se convierte en materia de señalamiento, crítica y hasta de burla, dijo la alcaldesa María de la Salud García Rodríguez, quien además comentó que no se descarta que sea parte del proceso electoral violento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La primer edil interina agregó que desafortunadamente se tiene un proceso electoral sumamente violento, porque se ha visto que actores principales a nivel nacional han sido víctimas tanto directa como indirectamente a través de sus equipos de trabajo y de sus familias.
"Es un tema demasiado grave el hecho de que personas que pretenden dirigir una ciudad, un estado e incluso nuestro país, a través de los diferentes poderes, sufran este tipo de ataques, es muy grave”, lo lamentó.
García Rodríguez, quien acude a todo evento rodeada de elementos fuertemente armados, incluso a un metro de distancia, reiteró que el ataque a los elementos de Tránsito violenta la democracia, violenta el derecho que tienen todos y todas a participar, y violenta también como ciudadanos, porque se pierde la posibilidad de elegir libremente a quien estará dirigiendo al municipio.
"No podría decir que esté vinculado específicamente (el asesinato del tránsito con las elecciones), pero si es una parte que se aprovecha para hacerle daño al municipio", dijo
Añadió que del cobarde ataque a dos elementos de Tránsito, los compañeros estaban asistiendo a una necesidad vial de un ciudadano, y ellos con toda la voluntad acuden.
"Fueron víctimas del cobarde ataque donde uno de los elementos falleció, y otro sigue hospitalizado, con un impacto de bala en la pierna y daño a distintos órganos del cuerpo. Son compañeros que no están armados, su preparación es para un campo distinto, un elemento falleció y el otro está lesionado", ahondó la alcaldesa.
Expuso que no se puede dejar de lado que la Dirección de Tránsito, la cual depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se han realizado trabajos integrales de manera conjunta, como es el caso de muchos de los delitos que se cometen en motocicletas y es necesario la participación activa de la Dirección de Tránsito.
“Condenamos los hechos. Decir a la sociedad que no vamos a bajar la guardia, los elementos están en la mejor disposición de seguir haciendo su trabajo, de seguir atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y responder como Celaya se lo merece”, expuso.
Agregó que todos los días, la Policía Municipal está haciendo detenciones, puestos a disposición, y le corresponde a la Fiscalía integrar carpetas de investigación, y poner a la autoridad judicial a los delincuentes, y el jueves también hubo detenidos, tanto por posesión de drogas como por posesión de arma de fuego.