CELAYA, Gto.- En menos de 24 horas, un mando municipal de Celaya y un ex director de Desarrollo Social fueron víctimas de ataques armados.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El primer ataque se registró la mañana de este viernes en la fachada de una vivienda, propiedad de Jorge Acuña Dávalos, director del Instituto para la Formación Policial (INFOPOL), y el segundo al ex director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín al salir de su despacho.
Este último generó alarma entre los vecinos de la colonia Del Parque, ya que unos vieron y otros más se enteraron que la vivienda de Jorge Acuña Dávalos, director del Instituto para la Formación Policial (INFOPOL), había sido baleada por hombres que hasta la noche de ese día, estaban sin identificar.
Ocurrió cerca de las 9:15 horas en la calle Parque Florido, donde no se registraron heridos, ni víctimas mortales, únicamente daños materiales en puertas y vehículos.
En el lugar, trascendió que Jorge Acuña no se encontraba en el domicilio; El Sol del Bajío no pudo confirmar esta versión con las autoridades.
Vecinos comentaron que minutos después de la agresión, llamaron al número de emergencias 9-1-1 para reportar el hecho, siendo los policías municipales los primeros en llegar al lugar.
Temerosos, comentaron que "únicamente" contaron cerca de nueve casquillos tirados a lo largo de la propiedad. Podría haber más, ya que lo que escucharon fue una ráfaga de balazos que supera ese número.
Algunos regresaron a sus casas para resguardarse, ya que lo ocurrido les causo temor y mucha incertidumbre.
Otros que también viven por la zona continuaron con sus actividades comerciales, dos de ellos, vendiendo en el tianguis que se coloca los viernes en la colonia Vallehermoso, a unas calles del suceso.
Comentaron a El Sol del Bajío que viven en la colonia Del Parque, pero al escuchar la ráfaga de balazos acudieron a sus domicilios para verificar que su familia estuviera bien. Al confirmarlo se retiraron y que después se enteraron que la agresión ocurrió en la casa del funcionario. Lamentaron que hechos así sigan ocurriendo en la ciudad.
La zona fue acordonada y resguardada por los policías. Más tarde se integraron elementos de la Fiscalía General del Estado, mientras que los Agentes de Investigación Criminal (AIC) y los peritos realizaban las averiguaciones correspondientes.
Es de conocerse entre el gremio que Jorge Acuña utilizaba el inmueble como sede de su página de comunicación "Foro CX".
Más agentes de Guardia Nacional: la respuesta ante ataques en Celaya
Horas más tarde y en rueda de prensa, el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que se reforzará la seguridad en la ciudad con al menos dos mil 200 elementos de la Guardia Nacional, además de los más de 150 policías y 60 uniformados de las Fuerzas de Estado en el municipio.
De acuerdo al portal Data México, de la Secretaría de Economía federal, en 2020, Celaya tenía una población de 521 mil 169.
También dijo se le darán continuidad a los ataques y que las investigaciones no han cesado desde entonces.
Segundo ataque en Celaya, contra Francisco Arreguín
Francisco Arreguín, el ex director de Desarrollo Social en Celaya durante la administración 2021-2024, se encuentra en estado grave tras ser víctima de un ataque armado registrado este viernes alrededor de las 5 de la tarde, afuera de su despacho ubicado sobre la calle Plan de Agua Prieta en la colonia Ciudadela.
Recibió varios impactos de bala. Buscó refugio en una gasolinera sobre la Avenida Tecnológico, en donde fue atendido y trasladado a recibir atención médica de emergencia.
Sin saber de dónde provenían los balazos, vecinos alertaron al número del Sistema de Emergencia 9-11.
Se mencionó a un conductor de una camioneta tipo Pick Up en color azul conducir a alta velocidad sobre la calle Plan de Agua Prieta atravesando el tráfico y estacionándose sobre un cajón del estacionamiento en el lugar, donde habría pedido ayuda a trabajadores y alertó al número del Sistema de Emergencia 911.
No se supo hasta horas más tarde que el hombre que conducía la camioneta color azul se trataba del ex director de Desarollo Social en Celaya, Francisco Arreguín.
Otros testigos mencionaron que Arreguín se encontraba saliendo de su despacho ubicado en Plan de Agua Prieta.
Al avanzar 5 metros dos hombres a bordo de una motocicleta le cerraron el paso y dispararon, por lo que aceleró y los atacantes volvieron a disparar en el vidrio del piloto, impactándolo en varias ocasiones, sin embargo ante la situación mencionaron que el ex director huyó de manera rápida y esquivando el tráfico hasta que llegó a la gasolinera.
Al momento se trasladaron unidades de la Guardia Nacional y Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes verificaron el reporte y al llegar vieron la camioneta con un hombre herido y la unidad con impactos en el lateral del piloto y el medallón delantero, siendo que rápidamente sacaron al hombre y lo trasladaron a recibir atención médica.
De esta manera se efectuó un amplio resguardo en la gasolinera, siendo que elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal se encargaron de realizar el acordonamiento a un costado del vehículo mientras daba arribo la Fiscalía, cabe mencionar que durante las investigaciones el tránsito sobre la Avenida Tecnológico y el servicio en la gasolinera continuo sin ningún problema, sin embargo los trabajadores si se veían con incertidumbre.
Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos de se cargaron de la investigación de la escena, recopilando cualquier indicio que les fuera de utilidad, siendo al término de las investigaciones que se dio al llamado a una grúa para que trasladaran la camioneta a la Fiscalía para continuar con las investigaciones, así mismo se trasladaron al despacho para recoger los indicios balísticos.
Crimen le pide al alcalde control de dependencias
El crimen organizado pidió al alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez ciertas Direcciones de su gabinete. Además de esta declaración hecha en conferencia de prensa, dijo que reforzarán todos las Direcciones de Seguridad, como Infopol, Protección Civil, Fiscalización, Tránsito y C4.
"Pero nosotros, por supuesto, nunca lo aceptaríamos y ni lo aceptamos (otorgar el control al crimen). Y determinamos darle seguridad a todas esas direcciones del gabinete. Pero ahora vamos a reforzar a Infopol y todas las direcciones de Seguridad, porque en la medida de que estamos trabajando hay reacciones, en la medida en que hemos dicho que hay una disminución de los crímenes y hemos metido a decenas y decenas de personas a la cárcel, eso tiene reacciones", comentó.
Aclaró que van a procurar a todos los directores de Seguridad, que son cinco, Infopol, Fiscalización, Tránsito, Protección Civil, Fiscalización y C4, y dicha petición de Direcciones han sido por medio de personas, por teléfono, de distintas formas, pero lo más importante es que se reforzará la seguridad, “estamos aquí, estamos cumpliendo y vamos a cumplir”.
Detalló que por la mañana del viernes se mandó protección a la vivienda de Jorge Acuña, aparte de la guardia personal que tiene, y se continuará evaluando si se puede mantener o ser necesario brindarle más apoyo.
Hizo mención de la visita que hizo el jueves a los cadetes de Infopol, y aseguró que la mayoría continuará con su formación policiaca, y los pocos que se van será porque aún faltan otros exámenes y pruebas por aplicarles.
"Ellos se salieron por situaciones adversas a ellos, porque tenían la mitad de salario, los otros policías eran prepotentes, y los cadetes me dijeron que ellos querían seguir trabajando, cuando acababan de sufrir la lamentable muerte de uno de sus compañeros. Creemos que la inmensa mayoría va a quedarse", expuso.
Señaló que no está seguro si pondrá mantener la plantilla actual, de 120 cadetes, pero confía que los que se retiren es porque no cumplan con todos los requisitos para ser Policía Municipal en Celaya.
También dijo que están viendo sacar dos camionetas blindadas que están en taller. también se tiene planeado analizar, con un equipo externo, qué tanto afectaría solicitar el regreso de las camionetas que tiene el ex alcalde Javier Mendoza Márquez, y que el tema se analizará en el Cabildo.
Dependiendo del análisis por parte de la empresa de seguridad se determinará si se le deja las cuatro camionetas de las cinco que se llevó al dejar su cargo en la administración municipal de Celaya.
Manifestó que la camioneta que regreso Javier Mendoza la regresó hace poco, y de las cuatro con que se quedó, tres son nuevas, y se buscará tener más camionetas blindadas. No mencionó de dónde se obtendrían los recursos.
Para concluir, comento que en Celaya hay dos mil 100 elementos de la federación; la Policía municipal tiene 180, más 60 agentes de las Fuerzas Públicas del Estado (FPSE).