CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Sobre el presunto abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal en contra de una mujer, del que se difundió el vídeo y del cual la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la detención de dos mujeres fue con el uso legítimo de la fuerza por agresiones a los elementos, Hugo Ricardez Godoy, coordinador de Derechos Humanos del municipio, informó que Asuntos Internos de la Policía Municipal y su dependencia iniciaron una investigación, ya que si se dan este tipo de hechos no se puede tapar el sol con un dedo.
➡️ Detención de mujeres fue por agresión a policías: SSC
El Ombudsman Municipal resaltó que se tiene que analizar todo el contexto de los hechos, y que las afectadas pueden poner su denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos. Además, que constantemente se revisan protocolos de detención por parte de los oficiales para evitar la violación de los Derechos Humanos.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, aseveró y descartó que haya abuso de autoridad, ya que los elementos actuaron conforme a la ley y protocolos para rescatar a su compañera que era golpeada en el interior del domicilio.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Sobre el contexto, explicó que los oficiales acudieron a un reporte ciudadano, donde al llegar fueron agredidos y las mujeres detenidas fueron quienes ingresaron a la oficial al interior de la casa donde era golpeada, por tal motivo sus compañeros ingresaron para rescatarla, por tal motivo recalcó que actuaron conforme a la ley.
Además, el jefe policiaco resaltó que algunas personas hicieron detonaciones de arma de fuego, que fue lo que los alarmó más y actuaron; "por eso decidimos mostrarles las lesiones visibles de los oficiales, pero hay otras que no se pueden mostrar por respeto".
En cuanto a la persona que se observa en el vídeo que es sacada de la casa por un elemento a jalones de cabellos, dijo que no sufrió ninguna lesión y se le brindó la atención médica por ellos mismos, y que ella como su compañera fueron detenidas y son juzgadas por la Justicia Cívica, que determinará la multa.
“Jamás en ningún momento hubo abuso de autoridad”, señaló el secretario.