Aspira José Luis Vargas a procurador

Cambiar la idea de que los derechos humanos son sólo para ayudar y defender a los delincuentes, sería uno de sus objetivos, de llegar al cargo

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 11 de diciembre de 2020

“Si se da la oportunidad de que yo sea procurador de los Derechos Humanos el esfuerzo más grande será cambiar la percepción de que esta procuraduría sólo defiende a los delincuentes”, Vargas Ramírez. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Cambiar la percepción que tiene la ciudadanía sobre que los derechos humanos sólo ayuda a los delincuentes, tener mayor cercanía y difundir más el tema, son las acciones que implementaría José Luis Vargas Ramírez, postulante a Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en caso de ser elegido.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Mencionó que, hasta el momento, los aproximadamente seis procuradores en Guanajuato nadie ha podido cambiar la idea de que los derechos humanos son sólo para ayudar y defender a los delincuentes.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Si se da la oportunidad de que yo sea procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato el esfuerzo más grande será cambiar la percepción de que esta procuraduría solo defiende a los delincuentes, también voy a tener más cercanía con la gente, además de que voy a dar más difusión a la importancia de los derechos humanos y a que la gente conozca cuáles son para defenderlos”.

Considera que como docente certificado nacional en Derechos Humanos el poder judicial, ejecutivo y legislativo debieron contratarlo para impartir cursos sobre el tema, “es triste que sólo la academia metropolitana de la ciudad de León me contrató para un curso”.

Comentó que dentro del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) se tiene contemplada la capacitación de los elementos de policía en derechos humanos, pero dijo que los municipios contratan a sus amigos, en lugar de alguien realmente capacitado y eso debe cambiar.


⬇️Da clic aquí⬇️

Dijo que lo adecuado es que los elementos de seguridad transiten 40 horas en la capacitación, además de que “si un policía no está capacitado en derechos humanos te echa a perder una investigación, porque va a violar los derechos humanos del detenido, si lo golpea, él va a quejarse”.

Es importante mencionar que Vargas Ramírez es originario de San Miguel de Allende, es abogado litigante, estudió la preparatoria y la universidad en Celaya, ingresó al Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, participó para ser fiscal estatal anticorrupción, además de que es activista en su ciudad y concursó para ser docente certificado nacional en Derechos Humanos, grado que actualmente tiene.

Explicó que el 8 de diciembre se llevaron a cabo las entrevistas, el 14 de diciembre se dictaminará a los tres perfiles preliminares en la comisión, para que a más tardar el 18 de diciembre el pleno del congreso del estado dictamine quien será el próximo procurador.