CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con el objetivo de combatir la inconsciencia en la juventud celayense y transmitir un mensaje de luz al mundo que genere un cambio en la sociedad, hace cinco años nació en Celaya la asociación GAIA, un grupo de jóvenes para jóvenes en un rango de edades de los 14-24 años.
Esta asociación inició en la CDMX hace 14 años, fundada el 3 de octubre del 2004 por Débora Montiel, Othoniel Mora, Diana Mora y Christopher López, como una asociación civil de concientización juvenil, que hoy en día tiene una extensión en el estado de Guanajuato con grupos en Celaya e Irapuato.
Majo Contreras, miembro de la asociación, explicó que la dinámica de trabajo consiste en tratar distintos temas con los jóvenes como la familia, los vicios, los apegos, el cómo los jóvenes se dejan manipular y cómo llegan a buscar la felicidad en cosas externas.
Te invitamos a leer: Marcha de Paz por la Seguridad de Celaya
Una de las estrategias es participar en la denominada Aldea, que es un campamento, donde mediante actividades, juegos y pláticas se tocan temas que en la actualidad son muy importantes. Los jóvenes que ingresan al campamento, llevan un proceso de un periodo de tiempo de preparación, que suelen durar de cuatro a seis meses, en el cual, en este proceso se les dan a los chicos temas y se trata de que tengan en claro valores, bases y que sepan cómo estar preparados para el mundo exterior.
Hombres y mujeres se reúnen y unen para empezar a dar soluciones a problemas que diariamente atacan a los jóvenes, a través de la generación de experiencias y vínculos para que fomenten un despertar de consciencia.
La asociación lo que hace para solventar sus gastos, es recaudar fondos, salen hacer la labor de vendimia o piden donativos ya que es una asociación sin fines de lucro y sin afiliación política o religiosa.
A mediados del 2018 Efecto GAIA Guanajuato se dividió en dos, Efecto GAIA Celaya y Efecto Irapuato. Y al día de hoy son cuatro los sectores activos.